_
_
_
_

Cerca de 4.000 inmigrantes marroquíes de Cataluña, estafados con vuelos al Rif

Detenidos en Barcelona tres responsables de una compañía chárter de bajo coste

Cerca de 4.000 inmigrantes de origen marroquí, residentes en Cataluña, podrían haber sido estafados por la venta de billetes falsos de avión con destino a las ciudades de la región del Rif, en el norte de Marruecos. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a tres responsables de la compañía aérea UFO-United Fly Organisation, especializada en vuelos chárter de bajo coste. Los investigadores acusan a los responsables de la compañía de haberse apropiado de 900.000 euros. Los juzgados han recibido ya numerosas denuncias.

La compañía UFO, que había empezado a trabajar hace pocos meses, estaba especializada en vuelos al norte de Marruecos, en particular a la región del Rif, una de las zonas más aisladas del país, de la que proviene gran parte de los inmigrantes marroquíes que trabajan en Cataluña. Los investigadores aseguran que la compañía había utilizado para la captación de sus clientes una web y como agentes oficiosos, a un buen número de responsables de los locutorios telefónicos de algunos barrios de Cataluña en los que viven los inmigrantes marroquíes.

La oferta de la agencia resultaba doblemente atractiva. Por un lado, aceptaba el pago de los pasajes a plazos, a lo que se añadían precios ostensiblemente más bajos que los de las compañías tradicionales. Además, se evitaba a los viajeros tener que ir hasta el aeropuerto de Rabat, situado a poco más de 300 kilómetros. Todo ello generó una oleada de demandas, que había crecido en las últimas semanas a medida que se aproximaban las vacaciones de verano. De esta manera, la supuesta compañía de aviación se había ganado la confianza de los emigrantes porque los primeros vuelos se realizaron con absoluta normalidad y puntualidad. Con estos condicionantes, el éxito de la estafa estaba asegurado.

Las primeras anomalías se advirtieron hace dos semanas, cuando diversos grupos de viajeros, al llegar al aeropuerto de El Prat a tomar su avión, se encontraron con que éste no existía y el vuelo ni siquiera había sido planificado. Los afectados se dirigieron entonces a las oficinas centrales de la compañía aérea, situadas en la Gran Via de Barcelona, pero se encontraron con las puertas cerradas y que los responsables habían huido.

Una situación similar se registró prácticamente al mismo tiempo en aeropuertos de Alemania, Bélgica y Holanda. En Alemania se han contabilizado hasta ahora más de un millar de afectados y en Bélgica, unos 700, según aseguraba ayer la prensa local. Como consecuencia de estas anomalías se empezaron a presentar las primeras denuncias.

Alertados por las denuncias que habían llegado a los juzgados, los Mossos d'Esquadra empezaron a investigar el caso. Ayer hicieron pública la detención de los tres responsables de la compañía. Se trata de Yener C., de 69 años de edad, y Mehmet Turam S., de 62, ambos de origen turco pero de nacionalidad alemana. También fue arrestado Ramadani K., de 29 años edad, un ciudadano turco con residencia legal en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía ha extendido también la orden de busca y captura de un cuarto hombre, también un turco-alemán, al que se le considera implicado en la estafa. Dos de los presuntos estafadores fueron detenidos por los agentes de la policía autonómica cuando trataban de retirar de sus cuentas el dinero pagado por los viajeros estafados. El tercer arrestado, que ejercía las funciones de contable y apoderado de la compañía, fue detenido en El Prat de Llobregat cuando viajaba en un vehículo de alquiler en el que había colocado de manera apresurada sus pertenencias personales, después de abandonar su domicilio. Los tres quedaron ayer en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de guardia de Barcelona y El Prat.

Casi un millón de euros

Aunque los investigadores desconocen con exactitud el monto de la estafa, las estimaciones que barajan es que se vendieron billetes de avión por unos 300.000 euros. Los Mossos d'Esquadra acusan también a UFO de estafar a una empresa subcontratada a la que había alquilado los primeros aviones que fueron utilizados como señuelo y a la que dejó de pagar otros 600.000 euros. Es decir, que el montante del fraude se eleva a 900.000 euros.

Los Mossos realizaron ayer un llamamiento a la comunidad magrebí y a otros afectados para que se dirijan a las comisarías a denunciar la supuesta estafa. Los perjudicados han empezado a presentar las primeras denuncias en el juzgado, a las que podrían añadirse otras demandas idénticas cuando expiren los billetes y los afectados comprueben que su avión no partirá jamás.

Rótulo de la compañía aérea UFO en Barcelona.
Rótulo de la compañía aérea UFO en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_