_
_
_
_

El Gobierno alerta a las comunidades sobre la gripe aviar

En Alemania se confirman 38 nuevos casos, y tres en Francia

En Alemania se han encendido todas las alarmas después de confirmarse 38 nuevos casos de gripe aviar. Además, tres cisnes que aparecieron muertos en un estanque del este de Francia han dado positivo en la prueba sobre el virus H5N1. Esta variante ha alcanzado también otros países de la Unión Europea, así que el Gobierno español ha pedido a las comunidades autónomas que intensifiquen la vigilancia.

Francia, Alemania, República Checa y casos sospechosos en Austria. La variante más peligrosa de la gripe aviar, el virus H5N1, ha vuelto a Europa. No hay muchas aves afectadas, pero las alarmas se están desatando. El Ministerio de Agricultura español ha pedido a los servicios de sanidad animal de las comunidades autónomas que intensifiquen las labores de vigilancia, principalmente en las zonas de riesgo, y pide que se ponga en conocimiento de las autoridades cualquier caso sospechoso para que se pueda analizar.

El ministerio anunció en un comunicado su decisión de que continúe en vigor la orden que regula las medidas de protección contra esta enfermedad. La norma cataloga zonas y municipios de riesgo en función de la abundancia de aves acuáticas, la cercanía de pasos migratorios, el tipo de explotaciones avícolas y la imposibilidad de impedir el contacto con aves silvestres. En las zonas de riesgo -27 humedales- quedan prohibidas la caza con reclamo, la cría al aire libre y las concentraciones aviares. También hay decretadas zonas de especial vigilancia.

En estas fechas se cumple un año desde la llegada a España del virus H5N1, cuando se encontró en Álava un somormujo infectado. En 2006 se detectaron casos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres en 14 estados miembros. Además, en cinco países se declararon casos en aves domésticas y un caso en Alemania en un ave cautiva.

Medidas de cuarentena

La gripe aviar ha alcanzado ya cuatro de los Estados federados alemanes. Lo que empezó con la muerte de unos cisnes en Nuremberg y otros nueve ánsares y barnaclas canadienses se ha extendido desde Baviera a los Estados de Sajonia y Turingia. Ayer se sumó a la lista el Estado de Sajonia-Anhalt, donde en un embalse aparecieron 190 aves salvajes muertas, de las que 38 estaban contaminadas con el H5N1.

Las autoridades sanitarias han elevado el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad de la categoría "moderado" a la de "alto", con cuatro puntos sobre una escala con cinco de máxima. Se han puesto en marcha las medidas de cuarentena para tratar de impedir la propagación del virus.

Las autoridades han impuesto ya en algunas zonas afectadas medidas para frenar la expansión de la gripe aviar. Se obliga a guardar en establos a todas las aves en un radio de tres kilómetros. Perros y gatos no pueden circular libremente por las calles. En un radio de 10 kilómetros se impone también la obligación de internar a las aves domésticas y está prohibido dar de comer a las aves acuáticas o tocarlas en los parques.

Además, tres cisnes que aparecieron muertos hace tres días en un estanque del este de Francia han dado positivo en la prueba sobre el H5N1, según informó ayer el Ministerio de Agricultura, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_