Zaplana pide al presidente que demuestre su inocencia con ETA y todos se lo reprochan
Duran: "Esto no se ha pedido jamás en un país serio y por un partido que ha sido Gobierno"
Ni siquiera sus flamantes nuevos socios de Coalición Canaria, con quienes gobernará las islas, arrimaron el hombro a la hora de apoyar al PP en su exigencia de que el Gobierno entregue las actas de las reuniones con ETA. Uno tras otro, los portavoces de todos los grupos subieron a la tribuna para reprochar al PP su actitud en este asunto, y la división que genera. El portavoz popular, Eduardo Zaplana, que habló el último, no se arredró y exigió al jefe del Ejecutivo que entregue las actas de esas reuniones para demostrar su inocencia, porque el PP no le cree cuando dice que nunca hubo compromisos políticos.
"Son demasiados los silencios que han envuelto toda esta negociación y la sociedad española se merece que su presidente le cuente la verdad, toda la verdad, sin ocultamientos ni mentiras de ninguna clase, porque la negociación con los terroristas ha acabado, lamento decirlo, con la credibilidad del presidente del Gobierno". La bancada del PP tronó y se llenó de caras entusiastas cuando su portavoz mostró así que la oposición ya no cree en la presunción de inocencia del presidente.
"Por eso es necesario que ponga a disposición de los españoles las actas de las reuniones con ETA. Es inaceptable que se hurte a la soberanía nacional el conocimiento de unos documentos y compromisos que afectan a nuestra nación y que, en cambio, sí los pueden tener a su disposición personas ajenas a nuestro país", dijo en referencia al centro suizo de mediación Henry Dunant.
El portavoz del PP combinó las reclamaciones a los socialistas para que demuestren su inocencia con durísimas acusaciones: "¿Por qué se miró para otro lado cuando continuó el terrorismo callejero, la extorsión y el rearme de ETA? ¿Por qué ustedes llegaron a dar por verificada una paz que jamás existió? Nunca ha habido oportunidad para la paz, sólo ha habido una oportunidad para los terroristas, que desgraciadamente la han aprovechado".
Ya al final, lanzó una carga de profundidad para calentar una campaña electoral que se presume larguísima: "Los españoles esperan y desean un cambio. Lo acaban de decir el 27 de mayo. Quieren cerrar un paréntesis de la historia de España y continuar en la senda del progreso que se ha interrumpido en esta legislatura".
No hubo un solo grupo que le apoyara. Zaplana, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, se mostró tranquilo por esta soledad. En su opinión, el resultado de la votación es "lógico", porque todos los grupos, menos el PP, apoyaron hace dos años la resolución que marcó la vía para el final dialogado de la violencia y que ayer el PP reclamó, sin éxito, derogar.
El portavoz del PP no encontró sólo distancia entre todos los demás grupos -hay siete en la Cámara, y uno de ellos, el Mixto, representa a seis partidos-. Se enfrentó a un abierto rechazo y a un constante reproche. Incluso de sus nuevos socios, de Coalición Canaria, que se abstuvieron en la iniciativa del PP sobre Navarra, en un claro gesto amistoso, pero rechazaron de plano la propuesta sobre la entrega de las actas.
Tal vez el más claro en el reproche, y el más legitimado puesto que ayer mismo apoyó otras iniciativas del PP en materia económica, fue Josep Antoni Duran, el secretario general de CiU. "Se está pidiendo una cosa que no se ha pedido nunca jamás en ningún país serio. Y lo hace un partido que ha estado en el Gobierno. Es una insensatez. Seguramente en las actas estén implicados servicios de información de otros países y más gobiernos.Yo me doy por satisfecho con la información que tenemos. Es un grave error del PP", concluyó.
Julio Villarubia, del PSOE, fue directo al grano: "Siguen haciendo oposición sólo con la única materia con la que no debe hacerlo ningún demócrata, con el terrorismo. ¿Puede un líder serio ser el mejor altavoz de una organización terrorista? Claro que no. Por eso el señor Rajoy no es un líder serio". IU-ICV, que había presentado una resolución sobre terrorismo en la que reclamaba unidad, decidió finalmente retirarla para dejar más en evidencia la soledad del PP como único partido interesado en hablar de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Eduardo Zaplana
- Congreso Diputados
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Debate estado nación
- Seguridad ciudadana
- Debates parlamentarios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública