_
_
_
_
_
El futuro de España

El debate de la nación se salda con la aprobación de 33 resoluciones

El cruce de votaciones terminó con la aprobación de 33 resoluciones de las 81 presentadas en total por los siete grupos parlamentarios del Congreso.

- Sanción contra quien contrate irregulares. Una larga resolución sobre inmigración, pactada por el PSOE, IU-ICV y Nueva Canarias, salió adelante para castigar a quien se intente beneficiar o fomentar la inmigración irregular. Se prevé un régimen de sanciones contra los empleadores que contraten ilegalmente a extranjeros, "así como la aplicación más severa de las leyes para castigar a quienes fomenten su explotación laboral y la inmigración irregular". Se intensificarán las medidas en marcha para Canarias ante la inmigración irregular, con el aumento de dispositivos marítimos y áreos para la vigilancia y control de las fronteras marítimas, la creación de centros de internamiento en La Gomera y El Hierro. Además, se crearán centros de formación profesional de jóvenes en los países de origen.

- Impuesto de circulación según la contaminación. La lucha contra la desertificación como consecuencia del cambio climático fue otra medida del bloque socialista. Entre otros aspectos de la resolución destaca el cambio del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para que las cuotas vayan en función de las emisiones de CO2, en lugar de la potencia y clase de vehículo. Es decir, según contamine.

- Corrupción urbanística. También en el terreno del endurecimiento de sanciones entra una resolución propuesta por IU-ICV contra la corrupción urbanística. Se remite a una reforma del Código Penal que contenga un endurecimiento de las penas por delitos contra la ordenación del territorio, malversación de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho y tráfico de influencias. Se reforzará la Agencia Tributaria para vigilar los enriquecimientos desmesurados "carentes de justificación". Se crearán dos nuevos registros públicos: el de recalificaciones de suelo y el de tenedores de billetes de 500 euros.

- 2.500 euros por hijo. Más medios para la seguridad ciudadana, apoyo al medio rural, y un paquete de medidas a favor de la familia -con la medida central de los 2.500 euros por hijo- cierran la aprobación de las resoluciones del PSOE.

- Infraestructuras gallegas. El BNG, sin el apoyo del PSOE, sacó adelante medidas importantes en infraestructuras ferroviarias. El Congreso reclama que entren en los Presupuestos de 2008 las obras de varios itinerarios desde Ferrol, Vigo y Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Apoyo a Na-Bai. La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sacó adelante las dos propuestas que hizo. Una para elevar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional y otra para establecer la conexión ferroviaria de Navarra con los principales aeropuertos de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_