_
_
_
_

El hospital La Fe incorpora la selección genética de embriones para evitar enfermedades

La posibilidad de cortar la transmisión de determinadas enfermedades hereditarias de origen genético a través de la técnica de selección de embriones ya no es un campo exclusivo de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana.

El hospital La Fe de Valencia anunció ayer que ha incorporado a su cartera de servicios esta posibilidad, denominada también diagnóstico preimplantacional. De momento, se trata de una fase inicial que abordará en un principio sólo una parte de las enfermedades susceptibles de abordar. La unidad de reproducción asistida y la de genética del hospital serán las que trabajarán en esta área que, en la primera fase de implantación, actuarán sobre enfermedades ligadas al cromosoma X y de carácter recesivo, como por ejemplo la hemofilia. En un futuro aún sin determinar, se profundizará en la técnica de forma que también se pueda impedir la transmisión de enfermedades monogénicas, en las que la enfermedad está determinada por alteraciones en un gen determinado de un cromosoma concreto.

La selección genética comienza con un proceso de fecundación in vitro. Los embriones obtenidos se analizan para determinar cuáles de ellos han heredado la enfermedad de sus padres y que se pretende evitar que se transmita. Para ello, cuando el embrión ha alcanzado las seis u ocho células, se toma una muestra que se somete a diversas pruebas para comprobar cuáles de los óvulos fecundados están limpios. Una vez determinados, los que no presenten las alteraciones genéticas se implantan en el útero de la madre para que salgan adelante.

La lista de las enfermedades susceptibles de tratarse a través de este procedimiento incluye la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal (Werdnig-Hoffmann), distrofia miotónica I (Steinert), la enfermedad de Huntington, poliquistosis renal autosómica dominante, síndrome de X frágil, distrofia muscular de Duchenne y Becker, hemofilia A, o linfohistiocitosis hemofagocítica. El Instituto Valenciano de Infertilidad es una de las clínicas punteras en estos tratamientos. Desde 2002 ha realizado ya 65 procesos de este tipo con éxito.

Una variante del diagnóstico genético preimplantacional es la que se emplea para seleccionar embriones no sólo sanos, sino compatibles con hermanos enfermos a quienes tratar con un trasplante de médula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_