Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Nature' y 'Science' reciben el Príncipe de Asturias por "acercar la ciencia a la vida"

Los dos semanarios científicos se publican desde hace más de un siglo

Las revistas científicas Nature, británica, y Science, estadounidense, obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países", el jurado reconoce que Nature y Science han logrado "acercar la ciencia a la vida" desde hace más de un siglo. Las dos revistas, que se publican con periodicidad semanal sólo en inglés, se impusieron por amplia mayoría a la agencia de prensa Magnum y al grupo público audiovisual británico BBC, que resultaron finalistas.

MÁS INFORMACIÓN

Los semanarios Nature (británico) y Science (estadounidense) se alzaron con el premio por "haber impulsado y difundido", según el jurado, "las grandes conquistas científicas de la humanidad". La candidatura conjunta de ambas revistas se impuso por mayoría holgada y tras un "intenso debate", según señalaron varios participantes en las deliberaciones. En segundo lugar, quedó la agencia de prensa Magnum, y en tercero, el grupo público audiovisual británico BBC.

Nature y Science -la primera del grupo editorial Macmillan, la segunda, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS)- son dos de las decenas de revistas de alto prestigio en las que los científicos dan a conocer los resultados de sus investigaciones. Junto con Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, se caracterizan por abarcar todos los campos de las ciencias exactas, mientras que otras se centran en áreas o especialidades, como Physical Review Letters.

Nature fue creada en 1869 y se distinguió enseguida por recoger los artículos científicos originales sobre el darwinismo. A lo largo de los años, ha presentado avances que han sido hitos de la ciencia, como el descubrimiento de la estructura del ADN. Science fue creada en 1889 con el apoyo de Thomas Edison y, después, de Alexander Graham Bell. Ambas publicaron el primer logro de secuenciación del genoma humano en 2000.

Jesús de la Serna, miembro del jurado y vicepresidente de la Fundación Escuela de Periodismo UAM-El País, apuntó ayer que las publicaciones combinan "el prestigio y el rigor admirables" con la capacidad para "hacer asequible a todo el mundo los grandes conocimientos que la humanidad está adquiriendo".El premio se entregará en octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2007