"Publicas o pereces"
Un dicho habitual entre los científicos es "publicas o pereces", lo que significa que si tus investigaciones no se admiten para su publicación en las revistas científicas especializadas, será prácticamente trabajo no hecho. Por el número y calidad de las publicaciones se rige el curriculum de los científicos, las subvenciones que reciben, su prestigio y reconocimiento.
Nature y Science son algunas, pero no las únicas, revistas que más cuentan en el historial de un investigador si lograr hacer ciencia que merezca la pena ser comunicada en ellas, tras pasar el proceso de selección y control de calidad que imponen. Se denominan revistas de revisión entre pares, es decir, que antes de publicar un artículo, los responsables de las revista lo envían a dos o más expertos en el tema para que evalúen su novedad, su calidad y su importancia.
Por ello, las revistas científicas son una fuente tradicional de información directa de calidad acerca de los avances de la ciencia, junto con los congresos que establecen criterios de excelencia para la evaluación previa de las ponencias.
Desde hace unos años, tanto en Nature como en Science, siempre en fuerte competencia entre ellas, han ganado peso secciones de noticias y artículos para el público no excesivamente especializado, además de la selección de las comunicaciones científicas originales propiamente dichas.
Con ello, ambas publicaciones intentan ofrecer algo más a sus suscriptores y mantener su lugar de referencia, que Internet esta minando. No es que estas publicaciones tradicionales no tengan acceso y versiones en la red, es que están surgiendo nuevas revistas on line creadas por los propios científicos, que cumplen estrictamente la selección y revisión entre pares y que son de acceso libre. La estadounidense Plos es una de las de mayor éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.