_
_
_
_

Dos nuevos casos elevan a nueve el número de afectados por legionela en Benalmádena

El Ayuntamiento clausura las instalaciones deportivas sospechosas de causar el brote

Rebeca Carranco

La aparición ayer de dos nuevos casos de legionelosis eleva ya a nueve el número de infectados por un brote detectado el pasado viernes en Benalmádena (Málaga). Dos de ellos permanecen ingresados en estado grave en la UCI del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, mientras que los otros siete se encuentran fuera de peligro. El Ayuntamiento de Benalmádena cerró ayer el Centro Municipal de Hielo, las instalaciones deportivas en las que se encuentra la torre refrigeratoria sospechosa de causar la infección. La Junta no descarta que aparezcan nuevos casos.

Los enfermos ingresados en la UCI, dos hombres de 70 y 66 años "siguen estables dentro de su gravedad", según aseguró ayer el jefe de Salud Pública del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Borrajo. Ambos presentaban otras patologías antes de la infección lo que, unido a su edad, podría explicar el agravamiento de su diagnóstico en comparación con el resto de infectados, dijo Borrajo.

En un refuerzo de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, el Ayuntamiento de Benalmádena cerró ayer la piscina cubierta y la pista de hielo del complejo deportivo municipal, situado en Arroyo de Miel, donde se encuentra la torre refrigeratoria sospechosa de causar la infección. El alcalde de la ciudad, Javier Carnero (PSOE), dijo que "aún es prematuro anunciar una fecha para su reapertura".

La clausura de la torre fue una de las primeras medidas que el Consistorio tomó el mismo viernes al conocerse la infección. Es la única de las 15 que se inspeccionaron en la zona donde se detectaron las infecciones que no cumplía con el debido mantenimiento, según el concejal de Sanidad, José Villalonos, quien reconoció además que la torre no constaba en el censo municipal. "Se trata de la medida más sensata que podemos tomar a tenor de las deficiencias detectadas en el funcionamiento del complejo deportivo durante los últimos días", explicó el concejal.

Todos las personas afectadas por la bacteria vivían en la zona de Arroyo de Miel, donde se encuentra el centro deportivo, o pasaban habitualmente por el lugar. La Junta, sin embargo, sigue a la espera de los resultados de los estudios medioambientales que verifiquen el foco de infección. Según fuentes consistoriales, es posible que se conozca hoy.

Desde que se diagnosticaron los primeros cuatro casos de infección el pasado viernes, el SAS, en coordinación con el Ayuntamiento, ha cesado el uso de las fuentes ornamentales y ha controlado los riegos ambientales para evitar la propagación del virus. Además, ha extremado la coordinación con el resto de hospitales para diagnosticar nuevos casos.

Hasta el próximo domingo 8 de julio, la Junta de Andalucía no descarta la detección de nuevos casos. El motivo es el periodo de incubación del bacteria que, según aseguró ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, oscila entre los dos y los diez días.

Una bacteria hídrica

La legionela es una bacteria que podría denominarse hídrica porque habitualmente se encuentra en el agua. Su presencia no entraña peligros para las personas si no excede las 100 bacterias por litro. El problema surge cuando el porcentaje aumenta. Las torres de refrigeración reúnen las condiciones idóneas (agua estancada, presencia de materia orgánica, incrustaciones calcáreas, etc.) para que eso ocurra. Una vez infecta al hombre, siempre por vía aérea, puede provocar fiebre elevada, dolores musculares y de cabeza, y en ocasiones diarrea y vómitos. La legionelosis, que es como se conoce la enfernedad, entraña un mayor riesgo para las personas de avanzada edad y para aquellas que presentan una disminución de las defensas, normalmente con otras patologías añadidas. Aunque los cuatro primeros casos de infección en Benalmádena se detectaron el pasado viernes, las infecciones se produjeron el miércoles ya que el periodo de incubación oscila entre los dos y los diez días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_