Reportaje:

Cuatro años para conseguir un título sin valor en España

Afectados por los centros de la Universidad de Gales dan su testimonio

¿Cuatro años para nada? La pregunta resuena en las cabezas de muchos de los estudiantes que cursan o cursaron en centros españoles estudios de la Universidad de Gales. Desde el pasado mes de febrero, el Ministerio de Educación investiga a los 14 centros españoles que tienen acuerdos con la universidad galesa bajo la sospecha de que cometen ciertas irregularidades: títulos universitarios sin necesidad de Selectividad, dificultades para homologarlos en España, publicidad engañosa...

Varios estudiantes afectados se comunicaron este fin de semana con EL PAÍS para relatar su caso. La mayoría expresan su irritación al considerarse estafados y otros cuentan su preocupación por la posibilidad de no encontrar trabajo con su titulación. Casi todos reivindican su esfuerzo durante el tiempo que estudiaron y su preparación para el mercado laboral, dado el carácter práctico de los estudios. "Os puedo decir que en mi carrera había profesores mejores y peores, alumnos mejores y peores, pero a mí nadie me ha regalado nada", cuenta una licenciada en Periodismo en el EADE de Málaga. "En EADE no regalan por la cara ni un aprobado. Tenemos que asistir al 80% de las clases que se imparten ya que de lo contrario te quedas sin poder examinarte en junio y vas a septiembre", explica otro alumno de Arquitectura del mismo centro.

En otro de los centros que oferta títulos de la Universidad de Gales, el CEADE, en Sevilla, otro ex alumno cuenta sus problemas para homologar su título de Periodismo. "Somos muchos los afectados desde el año 95 o 96 cuando empezó el centro. Me licencié hace dos años. Y hace dos que empecé mi tramitación para homologar mi título. Aún no lo he conseguido. En teoría, este mes me tenían que dar una respuesta definitiva desde el Ministerio de Educación", explica. El antiguo alumno explica que de su promoción (aproximadamente 50 personas) unas 12 iniciaron el proceso de homologación. "Sólo dos lo han conseguido del tirón. A algunos les han dicho desde Educación que se tiene que examinar de algunas asignaturas en una universidad pública. Estamos indignados. Antes ya estábamos estigmatizados por haber pertenecido a una facultada de niños pijos. Ahora ni siquiera podré decir nada. [...] Me considero tan buen profesional como los demás, haciendo mil horas de trabajo y luchando por informar a la gente de la mejor forma que sé", concluye el periodista.

Otra licenciada en Periodismo, María Gracia López respira aliviada por haber cursado la carrera de Historia en la Universidad de Granada antes de sus años de periodismo en el ESCO, otro de los centros que da títulos de la Universidad de Gales. María señala que el título nunca es homologado en España. "Pero sí nos decían que en 2008, cuando se homologaran todas las titulaciones europeas, la nuestra pasaría a ser automáticamente reconocida por el Ministerio. Afortunadamente me licencié antes en Historia. Lo digo porque para matricularme en un máster de Periodismo y Comunicación Científica por la UNED no me aceptaban el título de Periodismo pero sí el de Historia de la Universidad de Granada.

Temores al terminar

Los temores de otros estudiantes del EADE se ejemplifican en la historia de un alumno que acaba de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual.

"Mi miedo a que los cuatro años y los miles de euros invertidos no hayan servido de nada es inmenso. A mí me engañaron vilmente", prosigue el joven, "como a casi todos. Ellos saben que si estudiamos en EADE es porque no podemos hacerlo de otra forma. [...] No puedo decir que no haya recibido una educación adecuada. Las materias van orientadas a los conocimientos prácticos y salimos más preparados ante el mercado laboral. Antes de matricularme el primer año me hicieron saber que el título que otorgaban era galés y que tendría que homologarlo para que fuese válido en España. No fue hasta el último curso cuando me informaron de que el título que obtendría jamás podrías ser validado".

Los afectados que quieran contar su caso pueden escribir a esta dirección: afectadosgales@prisacom.com

Falta de información

Desde finales de los años noventa, entre 1.000 y 2.000 alumnos se han graduado en alguno de los 14 centros españoles que tienen acuerdos con la Universidad de Gales. Tenían que pagar una matrícula de hasta 6.000 euros anuales y no necesitaban pasar con éxito el examen de Selectividad. Para dar por buenos esos títulos es necesario seguir unos trámites de homologación que no siempre se pueden cumplir. Esto no sería un problema si los estudiantes tuviesen toda la información sobre la titulación que van a cursar antes de matricularse, pero en muchos casos, los alumnos manifiestan haberse enterado al final de la carrera de que sus estudios no eran equiparados en el sistema español.

A pesar de ello, desde 2001 se ha homologado el título a cuatro de cada 10 solicitantes. De forma que han sido cientos de alumnos los graduados, sobre todo a partir de 2005, ya que el proceso de convergencia europea ha flexibilizado la adaptación de los títulos extranjeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50