_
_
_
_
Reportaje:

Cables eléctricos para atar las cajas

Pactos políticos e Iberdrola enmarcan un nuevo intento de fusión de las tres entidades vascas

Pedro Gorospe

Manda la política en este proyecto financiero. La fusión de las cajas vascas está pendiente de cómo se fragüen las alianzas provinciales tras las elecciones municipales y forales de mayo. Si en 2003 el proyecto de fusión se frenó por la oposición del PP, sobre todo en Álava, donde mantiene una alianza con el PSE -que permitió sacar al PNV de la caja Vital-, podría reactivarse este mismo septiembre de 2007 si los socialistas son capaces de lograr nuevas mayorías en Álava.

Entre sus impulsores no hay ningún problema. Los tres presidentes de las cajas, -Xavier de Irala, en la BBK; Carlos Erxepare, en la Kutxa; y Gregorio Rojo; en la Vital-; todos los partidos políticos (salvo el PP y la nueva marca de Batasuna); las organizaciones sindicales mayoritarias, y las principales multinacionales vascas, Iberdrola y BBVA, CAF, apoyan la fusión sin restricciones. Consideran que la unión es necesaria para ganar tamaño y posibilidades de negocio, y políticamente correcta para disponer de una herramienta que facilite consolidar Bilbao y Euskadi como plazas financieras e industriales.

Las tres cajas mantienen, sin embargo, un pacto de discreción y de respeto que no va a hacer avanzar el proyecto hasta que la caja alavesa, la Vital, la más pequeña de las tres, no resuelva el problema de su asamblea. Gregorio Rojo, del PSE, es presidente gracias al apoyo del PP, y este partido se opone al proyecto.

"Es cuestión de poco tiempo", coinciden en señalar oficiosamente desde las direcciones de las tres cajas. Son conscientes de que no hay demasiado tiempo en un mundo en el que las operaciones comerciales van mucho más rápido que las políticas. Fuentes del departamento de Industria del Gobierno vasco admiten que la defensa de Iberdrola hubiera podido ser más consistente de tener una caja única vasca con una mayor participación en la eléctrica.

La BBK tiene el 9,90% y la Vital el 0,14%. Es el segundo accionista de referencia tras ACS, que tiene el 12,4%. Los rumores de una alianza entre este y el belga Albert Frere, principal accionista de Suez, para tomar el control de la firma vasca hicieron que saltaran las alarmas, e Iberdrola inició una carrera de compras en el mercado mundial con la intención de diluir la participación de ACS. Si en 2000 el valor de Iberdrola era de 20.000 millones, a junio pasado es de 83.000, después de la compra en abril de Scottish Power (22.000 millones), y en junio de la compañía Energy East (23.000) en Estados Unidos.

La dirección de las entidades financieras y el Gobierno vasco coinciden en que una caja única hubiera facilitado un mayor margen de maniobra para incrementar la participación en Iberdrola y para hacer frente a eventuales opas hostiles en el convulso sector eléctrico.

El grupo industrial resultante de la unión dispondría del 63,85% del capital de Euskaltel, del 34,53% de CAF, del 37,9% de Europistas, del 24,98% del Banco Guipuzcoano, y del 10,04% de Iberdrola. Pero tendría más definida su política industrial y es posible que pudiera resultar ser el principal accionista de la eléctrica.

Sólo la cartera industrial de la BBK tenía en marzo de 2007 un valor contable de 4.266 millones, tras invertir el año pasado 970 millones en nuevas participaciones. En 2006 BBK se destacó como la caja más solvente de España con un coeficiente del 19,8%. La Kutxa participa en más de 100 empresas con una inversión de 1.500 millones y plusvalías latentes de más de 850, mientras que la Vital tenía a fecha de marzo un valor contable de sus participaciones industriales de 348,17 milones.

Tras los talones de La Caixa

La fusión alumbraría la segunda caja española por valor de su cartera industrial, tras La Caixa, la tercera por rentabilidad y la cuarta por depósitos.

El Gobierno vasco ya ha dicho que el otro escollo a la unión, la aprobación parlamentaria de una nueva Ley de Cajas que establezca un nuevo reparto de la representación social y de las diputaciones provinciales, no es tal. Que hay voluntad política para tramitar el anteproyecto con celeridad.

El Ejecutivo, liderado por el PNV, tiene muy claro que la lucha por sus empresas, y en especial por las grandes, como Iberdrola, es la lucha por el futuro. Después de la progresiva marcha de servicios del BBVA, desde Bilbao a Madrid, no está dispuesto a que una OPA hostil reste kilovatios a Bilbao como plaza financiera, y a Euskadi le deje sin su principal multinacional.

Los presidentes de BBK, X. de Irala, de Caja Vital, G. Rojo, y de Kutxa de Guipúzcoa, C. Etxepare.
Los presidentes de BBK, X. de Irala, de Caja Vital, G. Rojo, y de Kutxa de Guipúzcoa, C. Etxepare.EFE

Un salmantino muy vasco

El compromiso político tuvo su principal episodio con la compra de Scottish Power por parte de la eléctrica vasca. El presidente del PNV, José Jon Imaz se reunió con los nacionalistas escoceses para limar cualquier tipo de posibles asperezas en la operación y allanar el camino en una coyuntura en la que la operación era urgente. Hasta el punto de que el propio presidente de la eléctrica vasca, el salmantino Ignacio Sánchez Galán agradeció la ayuda prestada "a los dirigentes políticos de esta tierra", durante la celebración, el pasado 29 de marzo, de la Junta General de Accionistas en la que se aprobó la compra.

A la fusión de las cajas vascas le empujan ahora más kilovatios que nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_