Los científicos de la UE aconsejan mantener la veda de la anchoa hasta julio de 2008
El Comité Científico de la Pesca que asesora a la Comisión Europea recomendó ayer mantener la prohibición de la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta julio de 2008, informaron fuentes comunitarias. Bruselas analizará ahora con España y Francia las decisiones que tomará para asegurar la conservación del recurso.
Tras los últimos datos de primavera, el Comité finalizó ayer su dictamen sobre el estado de la anchoa y concluyó que, "aunque hay indicios claros de la mejora de las existencias respecto a 2005, la cantidad de biomasa de ejemplares adultos sigue siendo muy baja" en el caladero. La actual biomasa de la población adulta ha sido estimada en 30.000 toneladas, cantidad superior a las 18.640 registradas en la primavera del 2006, pero "todavía muy por debajo de niveles seguros".
Por este motivo, los científicos recomendaron "una protección máxima del recurso" y que "no sean consideradas otras medidas de gestión aparte del cierre completo de la pesquería". Creen que la pesca de la anchoa debería permanecer cerrada en 2008 hasta que se disponga de "estimaciones fiables" sobre la biomasa de poblaciones de adultos. "Esto implicaría el cierre del caladero hasta al menos julio", según su informe.
El Comité resaltó que cualquier recuperación sostenible del recurso dependerá "enteramente de un buen reclutamiento, es decir, peces jóvenes que se añaden al recurso, lo que no se puede predecir en este momento". Recomendó también disposiciones de gestión a largo plazo que incluirían medidas como el cierre estacional, zonas cerradas o una talla mínima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.