Turquía atacará Irak si Washington no desarma a los rebeldes kurdos
Turquía advirtió ayer de que su Ejército atacará el norte de Irak si las tropas iraquíes y estadounidenses no logran detener y desarmar a los rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que, según Ankara, se refugian en esa región tras cometer atentados en el sureste de Anatolia.
La advertencia fue expresada por el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Abdulá Gül, en unas declaraciones que publicó ayer el diario turco Radikal, donde afirma que Turquía "está preparada" para una incursión en el norte del país vecino. "Si el Gobierno de Irak o las fuerzas de ocupación dirigidas por el Gobierno de EE UU no pueden , nosotros tomaremos nuestra propia decisión y la ejecutaremos", afirmó Gül. El titular de la diplomacia turca también se refirió a las declaraciones del jefe del Estado Mayor, Yasar Büyükanit, el pasado miércoles, cuando reiteró al Ejecutivo su petición de una decisión política que permita una operación militar en el norte de Irak. "El Ejército tiene preparado un plan hasta los últimos detalles. Como Gobierno, estamos al corriente de este plan y estamos de acuerdo con él", dijo Gül. Al mismo tiempo, desmintió que existan tensiones entre civiles y militares: "No hay puntos de vista diferentes entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas", aseguró.
El Tribunal Constitucional de Turquía bloqueó el mes pasado la elección de Gül como presidente del país dentro del pulso entre los sectores laicos y el Gobierno de islamistas moderados que preside Tayyip Erdogan. Por otra parte, las elecciones legislativas están previstas para el próximo 22 de julio.
Relaciones dañadas
En otra entrevista publicada ayer por el diario Sabah, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbag, negó que su Gobierno esté apoyando al PKK. "En estos momentos no sabemos dónde se encuentra, ni qué hace el PKK. Están en las montañas o en zonas fuera de nuestro control", añadió el portavoz, quien también recordó que el PKK es un grupo "prohibido" por el Gobierno central iraquí. Rechazó asimismo informes de que militantes del PKK estuviesen cobijados en el campo de refugiados de Mahmur, en el norte de Irak. Al Dabbag se lamentó de que las relaciones entre Irak y Turquía estén "dañadas" por culpa del PKK.
El ilegal PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de la población kurda de Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en los combates entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad turcas, y en atentados del grupo separatista. Ankara acusa a los kurdos iraquíes y a EE UU de tolerar la presencia del PKK en el norte de Irak, desde donde penetra a Turquía para cometer atentados y, en las últimas semanas, ha reiterado su amenaza de llevar a cabo una incursión militar en el país vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.