_
_
_
_
Reportaje:

Pésame en La Moncloa

Una treintena de familiares de los seis fallecidos en Líbano pidieron ayer al presidente Zapatero "más seguridad" para los soldados

Natalia Junquera

"Todos los familiares le hemos pedido al presidente del Gobierno que las muertes de nuestros chicos sirvan para algo y que los soldados vayan más protegidos. Ha habido algunos momentos de tensión, pero en general ha sido un encuentro cordial", explicó Ramón Luján al salir de la reunión que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer en La Moncloa con una treintena de familiares de los seis soldados muertos el pasado domingo en Líbano. El sobrino de Luján, Jeison Alejandro Castaño, de 20 años, era uno de ellos.

Luján acudió con otros cinco miembros de su familia, colombianos asentados en Madrid, a la reunión, que comenzó a las 12.30, tras el Consejo de Ministros, y duró hasta las 14.00. Zapatero quiso "compartir personalmente" con los familiares de las seis víctimas "los momentos que están viviendo tras la pérdida de un ser querido", según un comunicado de Presidencia.

El jefe del Gobierno transmitió personalmente el pésame a las familias y les explicó la labor de los soldados en misión de paz en Líbano y en otras partes del mundo, según Luján. "

También nos comunicó que a partir del lunes de la semana que viene nos citarán a cada familia por separado para que hablemos de nuestra situación. Sinceramente, lo de las indemnizaciones es lo que menos nos preocupa en estos momentos. Ningún familiar sacó el tema directamente", añadió.

"Nosotros tenemos asumido cuál es la labor de un militar y a lo que se expone, como un torero sabe lo que le puede pasar en la plaza. Sinceramente, creo que echarse la culpa unos a otros no sirve de nada. A Jeison le encantaba lo que hacía. La última vez que hablé con él me dijo que estaba muy contento en el ejército y que se sentía muy considerado", recordó su tío.

"Un soldado nunca está exento de riesgos, tampoco en las operaciones de paz", declaró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros acusó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de utilizar de forma "ruin y desleal" el ataque a las tropas españolas para criticar al Gobierno. El PP ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre el ataque si no le convencen las explicaciones del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el próximo lunes en la Comisión de Defensa del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Responsables libaneses de la investigación del atentado a las tropas españolas el pasado domingo aseguraron ayer tener varias fotografías de los autores del ataque, "más de cuatro o cinco personas", que podían haber huido en un vehículo "de la marca Mercedes y de color gris", según Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_