_
_
_
_

Coalición Canaria renuncia a gran parte de su Estatuto para poder gobernar con el PP

Los populares, que se opusieron al texto, lo asumen con incorporaciones similares al andaluz

Después de denostarlo durante semanas, el PP, que acaba de pactar para gobernar en Canarias con Coalición Canaria, ha aceptado el Estatuto de esta comunidad. Sin embargo, CC ha aceptado renunciar a gran parte del texto que pactó con el PSOE para poder gobernar en esa región con el PP. Siguiendo un esquema similar al del Estatuto andaluz, el PP ha logrado colocar expresiones del tipo de "en el marco de la unidad de la nación española", incorporada en el artículo 1, que le permiten justificar su cambio de posición. El polémico preámbulo se cambiará en la ponencia.

"Nos traen un texto que no es mejor que el vigente, que no apoyan los canarios y que no responde a las necesidades de Canarias. Si el PSOE fuera coherente, rechazaría este Estatuto como rechazó en su día el Plan Ibarretxe". Estas fueron las palabras utilizadas por la diputada Mercedes Roldós para justificar el voto del PP en contra de la admisión a trámite del Estatuto pactado por Coalición Canaria y el PSOE.

El texto podía salir adelante en el Congreso tal como está con el apoyo de ambos grupos. Sin embargo, un pacto de gobernabilidad entre el PP (15 escaños) y Coalición Canaria (19) para dejar al PSOE, la fuerza más votada, y a Juan Fernando López Aguilar (26), su líder, fuera del Gobierno de Canarias, ha obrado el milagro. Ambas fuerzas han hecho unos retoques al Estatuto y ahora defenderán el resultante como si fuera propio. CC se negó a pactar con López Aguilar porque éste, decían, no iba a respetar el Estatuto aprobado por los propios socialistas. Sin embargo, ha aceptado recortarlo con el PP.

Ambos partidos, obviamente, se consideran vencedores. Coalición Canaria sostiene que las 56 enmiendas presentadas conjuntamente, que afectan a 27 artículos y disposiciones, "resuelven dudas de constitucionalidad" pero "respetan el núcleo esencial" de la propuesta en trámite en el Congreso.

El PP, mientras, sostiene que el nuevo texto "garantiza la constitucionalidad de la identidad de Canarias, del poder judicial y de la definición de competencias", "no supondrá la transferencia ni la delegación de competencias estatales". Además, destaca que Coalición Canaria ha aceptado que el preámbulo, definido como "completo disparate" por el PP, sea modificado de común acuerdo durante el trámite de ponencia.

Las modificaciones realizadas por el PP para aceptar poner su firma en el nuevo texto suponen una importante limitación de los extremos que más claramente ampliaban el autogobierno de las islas. Pero sobre todo en el aspecto simbólico, uno de los puntos en los que el PP tiene más interés, son muy significativos. Además de la inclusión de la coletilla "en el marco de la unidad de la nación española", en el artículo 1, en el apartado 3 del mismo se añade otra frase elocuente: "Los poderes de la Comunidad Autónoma de Canarias emanan de la Constitución y del pueblo canario, en los términos del presente Estatuto de autonomía, que es su norma institucional básica", que sustituye a la propuesta inicial, esto es que los poderes de la comunidad autónoma "emanan del pueblo canario".

El PP destacó ayer los cambios que ha logrado introducir en el Estatuto. "Las enmiendas solucionan los problemas planteados para la modificación del régimen económico y fiscal de Canarias, con mecanismos de resolución de conflictos y prevalencia de la voluntad de las Cortes Generales", señala el PP en un comunicado.

Las enmiendas, señala este partido, "incluyen la definición del ámbito espacial de Canarias, con pleno respeto a la Constitución española, y en particular al carácter de dominio público del Estado de ciertos espacios.

Respecto al Poder Judicial, señala el PP, "se dejan a salvo las plenas competencias del Tribunal Supremo. Las enmiendas también eliminan el veto otorgado al Parlamento de Canarias sobre las leyes de reforma del régimen económico y fiscal autonómico".

Como ejemplo del significativo recorte, basta ver cómo estaba el artículo 3,3 y cómo queda. Antes decía: "La Comunidad Autónoma de Canarias ejercerá sus competencias en el ámbito espacial del archipiélago canario, definido en el apartado 1 anterior, en el mar territorial, en la zona económica exclusiva, en el lecho y subsuelo de estos espacios marítimos y en su espacio aéreo". Y ahora queda: "La Comunidad Autónoma de Canarias ejercerá las competencias atribuidas por el presente Estatuto en el ámbito espacial del archipiélago canario, definido en el apartado 1 anterior".

María del Mar Julios (CC) y Larry Álvarez (PP) se saludan antes de iniciar la negociación de ayer.
María del Mar Julios (CC) y Larry Álvarez (PP) se saludan antes de iniciar la negociación de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_