_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Familia de caínes

Javier Ocaña

Algún programador televisivo ya lo tiene en mente. Tras los éxitos internacionales de formatos como Supernanny y SOS adolescentes, pronto llegará algo así como ¡Socorro, treintañeros!, en el que los padres acudirán a sociólogos y psicólogos para intentar que, de una vez por todas, sus hijos rompan el cordón umbilical y den el salto a la independencia.

Cierto que la situación económica está difícil fuera de la burbuja hogareña, pero de ahí a la vagancia del privilegiado hay sólo una delgada línea. Como la que hace tiempo que sobrepasaron los hermanos de la interesante, austera y antipática Propiedad privada, segunda película del belga Joachim Lafosse, que presenta un panorama en el que padres e hijos rivalizan en soberbia, holgazanería, desconsideración, egoísmo y grosería.

PROPIEDAD PRIVADA

Dirección: Joachim Lafosse. Intérpretes: Isabelle Huppert, Jérémie Renier, Yannick Renier, Kris Cuppens. Género: drama. Bélgica-Francia, 2006. Duración: 95 minutos.

Más información
Gemelos que hacen de padres

A través de planos fijos, sin apenas acompañamiento musical, y de una diabólica recopilación de actitudes, Lafosse analiza el mito de Caín y Abel para transportarlo a un territorio más terrorífico, en el que Abel es casi más telúrico que Caín, Adán pasa por esconderse detrás de una supuesta nueva vida y Eva parece encantada por la serpiente.

El espectador queda así sin asideras éticas o de empatía a las que agarrarse, a la intemperie esquizofrénica y moral, ya que el autor no abre ventana alguna con la que ofrecer una mínima defensa a los personajes. El estallido de violencia se ve venir desde la lejanía. Sin embargo, Lafosse lo impone sólo formalmente (una demoledora música disonante que reverbera en los oídos como una uña en una pizarra), mientras en el fondo se escapa con un desenlace abierto un tanto cobarde.

Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_