_
_
_
_
_

Un cuarto de baño para 800 personas

El Gobierno de Bombay (India), la ciudad más densamente poblada del mundo, con casi 30.000 personas por kilómetro cuadrado, aprobó el mes pasado un plan para demoler Dharavi, el poblado chabolista más grande de la ciudad. Allí se hacinan unas 600.000 personas en poco más de dos kilómetros cuadrados.

La ciudad invita a empresas constructoras indias y extranjeras a que presenten un proyecto de barrio moderno en el centro del corazón financiero indio. La idea es que los habitantes de las chabolas reciban una vivienda gratis en edificios de varios pisos y que el resto de la superficie sea área comercial y residencial para gente de clase media. "Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de los pobres y a descongestionar uno de los puntos más densamente poblados del planeta", asegura un portavoz del Gobierno.

Las condiciones en Dharavi son desastrosas. Las casas son precarias, el agua que llega al 40% de los hogares está contaminada, está inundado cuatro meses al año y se tiene sólo un cuarto de baño por cada 800 personas. Pero sus habitantes se oponen ferozmente a la remodelación y se manifiestan constantemente para expresar este desacuerdo.

"Ésta es nuestra casa, no queremos que la cambien. Además, se está ignorando a los pobres", explica telefónicamente el presidente de la Asociación Nacional de Habitantes de Chabolas, Jockin Arputham. Otra razón de la oposición al cambio es que Dharavi no es sólo chabolas: en muchos casos, las familias tienen sus pequeños negocios como curtidoras de piel, talleres de cerámica o de textiles. "Estos pequeños negocios cerrarían y los habitantes perderían su forma de ganarse la vida" advierte Arputham.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_