Uno de cada cinco pacientes atendidos por psiquiatras tendría que haber ido al ambulatorio
Los servicios públicos de salud mental atienden a más pacientes que de los que les corresponde. Hasta un 20% de los que tratan deberían serlo en Atención Primaria, dado que las patologías que sufren, como ansiedad o depresión, no encajan en el perfil de enfermedades psiquiátricas propiamente dichas. El caso es que, en muchos casos, los médicos de cabecera que atienden a estos pacientes los derivan después a salud mental, ante las dudas que les suscitan los tratamientos a seguir.
El responsable de Salud Mental, Álvaro Iruin, recurrió ayer a un estudio piloto realizado en Álava en 2006 para ofrecer estos datos. En concreto, de los 4.000 nuevos casos vistos por los psiquiatras alaveses durante el año pasado, al menos 800 no eran susceptibles de tratamiento psiquiátrico. Iruin compareció ante la comisión de Sanidad del Parlamento junto al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, para informar sobre el desarrollo del Plan Estratégico de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental para el periodo 2004-08. Casi el 90% de las líneas de actuación previstas en el documento se han cumplido ya, según indicó.
"El plan", resaltó Inclán, "está cumplido suficientemente y ofrece muy buenos resultados en cuanto a calidad, asistencia y satisfacción de los usuarios". Por su parte, Iruin destacó el hecho de que el tiempo de atención es de 26,4 minutos por paciente.
Plazas de psiquiatra
Por otra parte, el consejero anunció que el departamento intentará repescar de alguna manera a los psiquiatras que no han podido sacar plaza en las últimas oposiciones convocadas por Osakidetza. En la actualidad, la especialidad de psiquiatría es una de las que presenta un déficit de especialistas, lo que agudiza el problema.
De momento, está por ver la fórmula que se utiliza para cubrir las plazas que han quedado vacantes y que podría traducirse en una nueva oferta pública de empleo. "Todo está abierto", apuntó un portavoz del Departamento de Sanidad. A lo largo de 2006, se han incorporado 32 nuevas plazas de la especialidad de psiquiatría. En Euskadi, hay 15,8 médicos psiquiatras por cada 100.000 habitantes y las plazas en residencias extrahospitalarias han pasado de las 339 que existían en 2003 a las 400 en 2006, un incremento que se ha dejado notar especialmente en Álava y Vizcaya.
Desde la oposición, la parlamentaria del PP Laura Garrido consideró "preocupante" la falta de especialistas en psiquiatría y apuntó que el porcentaje de suspensos en la última oferta pública de empleo ha pasado de un 10% a un 30%. Garrido también criticó la descoordinación que, en su opinión, existe entre los distintos servicios públicos relacionados con la salud mental. Inclán le replicó que se trata de una carencia que se encuentra en "vías de solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.