"Es necesario un reconocimiento individual explícito"
El psiquiatra Antonio Sánchez González (Ávila, 1961), vocal de la Sociedad Madrileña de Victimología, participó ayer en San Sebastián en el segundo congreso de la correspondiente sociedad española, donde afirmó que la recuperación de las víctimas del terrorismo pasa necesariamente porque sean apoyadas por otras personas. Advirtió de que "el olvido es incompatible con la reparación". En su opinión, no se puede caer en la dinámica de "olvido frente al recuerdo", sino que hay que trabajar por "un recuerdo productivo frente a uno limitante".
Pregunta. ¿Qué hay que entender por reparación?
Respuesta. Desde el punto de vista clínico, sería conseguir dejar atrás todo lo vivido en un atentado y sus consecuencias, y poder crear algo nuevo en una interacción entre lo personal y lo social.
P. ¿Quiénes deben intervenir en ese proceso de reparación?
R. Todos, toda la sociedad. No es asunto que se pueda dejar sólo en manos de los clínicos, los sociólogos u otros profesionales. Todos, somos todos.
P. ¿Qué papel han de tener en concreto las instituciones?
R. Deberían dar un apoyo claro, sólido y explícito a las víctimas de forma individual, no sólo hacer reparaciones colectivas, que es lo que suelen hacer. Además, deberían reconocer cuál ha sido su posición a lo largo de todos estos años respecto a las víctimas.
P. ¿No hacer ese reconocimiento individual puede ser una forma de olvido?
R. Efectivamente.
P. ¿Por dónde pasa ese trato individual?
R. Por un reconocimiento claro y explícito de lo que le ha ocurrido a cada una de las personas que ha vivido un atentado. Ahora bien, lo primero que hay que instaurar es el principio, el deseo genérico de estar al lado de las víctimas y lograr su reparación. Luego ya vendrán las soluciones individuales o las medidas concretas.
P. El psicólogo Ricardo Echeburúa alertaba el lunes de la politización de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA. ¿Qué opina?
R. Es un tema en el que no me voy a meter. Prefiero hablar de la parte más individual.
P. También afirmaba que las víctimas, tanto del terrorismo como de otros sucesos traumáticos, nos resultan incómodas al resto de la sociedad. ¿Está de acuerdo?
R. Totalmente. Son un recuerdo viviente de muchas cosas que no queremos ver, de una vulnerabilidad social y personal.
P. ¿Es posible prevenir que haya víctimas?
R. Es un tema complicado. Hombre, una sociedad cohesionada, en la que todas las personas se sientan copartícipes, hace que tengamos menos problemas a la hora de encajar cualquier tipo de acontecimiento adverso. Ahí estaría la prevención, en crear una mejor sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.