_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ | Psiquiatra

"Es necesario un reconocimiento individual explícito"

El psiquiatra Antonio Sánchez González (Ávila, 1961), vocal de la Sociedad Madrileña de Victimología, participó ayer en San Sebastián en el segundo congreso de la correspondiente sociedad española, donde afirmó que la recuperación de las víctimas del terrorismo pasa necesariamente porque sean apoyadas por otras personas. Advirtió de que "el olvido es incompatible con la reparación". En su opinión, no se puede caer en la dinámica de "olvido frente al recuerdo", sino que hay que trabajar por "un recuerdo productivo frente a uno limitante".

Pregunta. ¿Qué hay que entender por reparación?

Respuesta. Desde el punto de vista clínico, sería conseguir dejar atrás todo lo vivido en un atentado y sus consecuencias, y poder crear algo nuevo en una interacción entre lo personal y lo social.

Más información
Lasa y Landa comparecen juntos por primera vez en la Cámara para hablar de las víctimas

P. ¿Quiénes deben intervenir en ese proceso de reparación?

R. Todos, toda la sociedad. No es asunto que se pueda dejar sólo en manos de los clínicos, los sociólogos u otros profesionales. Todos, somos todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué papel han de tener en concreto las instituciones?

R. Deberían dar un apoyo claro, sólido y explícito a las víctimas de forma individual, no sólo hacer reparaciones colectivas, que es lo que suelen hacer. Además, deberían reconocer cuál ha sido su posición a lo largo de todos estos años respecto a las víctimas.

P. ¿No hacer ese reconocimiento individual puede ser una forma de olvido?

R. Efectivamente.

P. ¿Por dónde pasa ese trato individual?

R. Por un reconocimiento claro y explícito de lo que le ha ocurrido a cada una de las personas que ha vivido un atentado. Ahora bien, lo primero que hay que instaurar es el principio, el deseo genérico de estar al lado de las víctimas y lograr su reparación. Luego ya vendrán las soluciones individuales o las medidas concretas.

P. El psicólogo Ricardo Echeburúa alertaba el lunes de la politización de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA. ¿Qué opina?

R. Es un tema en el que no me voy a meter. Prefiero hablar de la parte más individual.

P. También afirmaba que las víctimas, tanto del terrorismo como de otros sucesos traumáticos, nos resultan incómodas al resto de la sociedad. ¿Está de acuerdo?

R. Totalmente. Son un recuerdo viviente de muchas cosas que no queremos ver, de una vulnerabilidad social y personal.

P. ¿Es posible prevenir que haya víctimas?

R. Es un tema complicado. Hombre, una sociedad cohesionada, en la que todas las personas se sientan copartícipes, hace que tengamos menos problemas a la hora de encajar cualquier tipo de acontecimiento adverso. Ahí estaría la prevención, en crear una mejor sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_