_
_
_
_

Lasa y Landa comparecen juntos por primera vez en la Cámara para hablar de las víctimas

Socialistas y PP exigirán aclaraciones y rectificaciones al director de Derechos Humanos

Los directores de Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos, Maixabel Lasa y Jon Landa, respectivamente, comparecen hoy por vez primera juntos ante la ponencia de víctimas del Parlamento para rendir cuentas sobre el cumplimiento de las medidas acordadas por la Cámara en junio de 2003 y en febrero de 2005 para apoyar a los afectados por la violencia. Aunque la previsión formal de la Cámara era la de realizar dos comparecencias consecutivas, ambos responsables acordaron mantener una sola, en un gesto inédito hasta ahora.

Más información
"Es necesario un reconocimiento individual explícito"

De esta forma Lasa y Landa intentan probablemente atemperar la imagen de distanciamiento que han transmitido sus direcciones por las diferencias que vienen separándolas en su trabajo en relación con las víctimas. También puede significar que esas diferencias han entrado en vías de solución o, al menos, de cierta normalización en las relaciones. Tras su comparecencia en la ponencia, a puerta cerrada, es previsible que ambos comparezcan también juntos ante los periodistas.

Lasa acude al Parlamento con dos mandatos cumplidos: el acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo realizado, tras varios años de retraso, el pasado 22 de abril y el anteproyecto de ley de Solidaridad que puso en manos de los colectivos de afectados a mediados de este mes. Landa, por su parte, tendrá la ocasión de exponer, si así lo decide, las conclusiones del ensayo con la unidad didáctica del plan de educación para la paz, cuya evaluación ya está realizada. Su papel parece, en principio, más difícil en la comparencia de hoy.

Esta experiencia piloto, realizada en seis centros con alumnos de Secundaria, resultó controvertida por la falta de información que rodeó su puesta en marcha y desarrollo. La controversia forzó una comparecencia explicativa en rueda de prensa del propio Landa y del director de Innovación Educativa, Juan José Agirrezabala, pero de la que estuvo ausente la directora de Víctimas.

El Partido Popular ve con cierto escepticismo la comparecencia de hoy. "Nos alegramos de que se avance en algunas cosas", señaló su portavoz, Santiago Abascal, en declaraciones a este periódico, "pero seguimos viendo carencias en la política de fondo para derrotar al terrorismo". A su juicio, eso es lo que revelan la petición hecha por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su reciente reunión en La Moncloa de que derogue la ley de Partidos o lo que los populares consideran permisividad del Departamento de Interior con los actos de homenaje a terroristas. "El Gobierno pone una vela a Dios y con ella se siente legitimado para después poner otra al Diablo, en una equidistancia que no podemos asumir", resume Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP pedirá, sobre todo a Landa, explicaciones sobre la experiencia piloto en educación para la paz y le pedirá que la realidad "abrupta" de Euskadi se plantee en toda su crudeza y sin ocultación a los escolares. El director de Derechos Humanos anunció en febrero que se había descartado la presencia directa de víctimas del terrorismo en las aulas por considerarla precisamente "demasiado abrupta".

El PSE envió ya por escrito sus reservas al plan expuesto en febrero en la Cámara por el director de Derechos Humanos y espera obtener hoy las respuestas a sus sugerencias. Su portavoz, Jesús Loza, señaló que espera "rectificaciones muy serias y muy profundas" por parte de Landa, cuya comparecencia de hace cinco no meses no sólo no satisfizo, sino que preocupó seriamente al grupo socialista. Los mínimos, señaló, son la eliminación de toda contextualización de la violencia terrorista en el conflicto político que pueda vivir Euskadi y la separación neta y clara entre las víctimas del terrorismo y cualesquiera otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_