_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Pensar y moverse

Los conejos, ratones, ratas y otros animales se paralizan ante algún peligro, pero no es sólo un bloqueo momentáneo, sino una reacción a través de la cual el animal busca distintas posibilidades para escapar. Se paraliza y sigue pensando a la vez. Unos investigadores españoles (de la Universidad Pablo de Olavide y del Instituto de Neurociencias de Alicante) han descubierto las bases funcionales de este proceso, que reside en la corteza prefrontal del cerebro. En los experimentos, realizados en conejos, han demostrado que el animal es capaz de seguir procesando información de su entorno aunque no muestre respuesta motora. Los científicos han presentado su trabajo en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Candidato al CERN

España ha presentado al físico Juan Antonio Rubio como candidato a director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. La elección, entre la veintena de candidatos que se barajan, en el consejo de los países miembros de dicha institución, se realizará este año. Ningún español ha desempeñado hasta ahora ese cargo. Rubio es actualmente director del Ciemat (Ministerio de Educación y Ciencia).

Instituto de Tecnología

Los ministros de Investigación de los Veintisiete alcanzaron el lunes pasado un acuerdo político sobre la creación del Instituto Europeo de Tecnología (IET), un proyecto propugnado por Durao Barroso, que se pondrá en marcha en 2008. Pactaron también un presupuesto inicial de 308 millones de euros, procedente de las arcas comunitarias, hasta 2013. Las áreas de investigación prioritarias del IET serán la energía y el cambio climático, según anunció la ministra alemana de Investigación y presidenta de turno del Consejo, Annette Schavan.

Premios Shaw 2007

Los premios de la Fundación Shaw (Hong Kong), dotados con un millón de dólares (743.000 euros) en cada modalidad, han galardonado este año a los estadounidenses Peter Goldreich (Astronomía),

Robert Lefkowitz (Ciencias de la Vida y Medicina) y Robert Langlands y Richard Taylor (Matemáticas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_