Hacienda camufla sus problemas con fondos ajenos al presupuesto
La Consejería de Hacienda se apresuró a celebrar el pasado viernes los datos relativos a la evolución de la deuda pública de la Generalitat Valenciana en el primer trimestre de 2007 que difundió el Banco de España. La deuda pública apenas creció en 24 millones de euros, medio punto, respecto a diciembre de 2006, hasta alcanzar los 12.479 millones de euros. "La Generalitat sigue ralentizando el incremento de su deuda, tal como prevé el Programa de Estabilidad presupuestaria, que nos permitirá alcanzar el equilibrio presupuestario en 2008", comentó el viernes Enrique Pérez Boada, director del Instituto Valenciano de Finanzas. "Estamos alcanzando los mejores registros de los últimos años", añadió.
Sin embargo, el estado de la tesorería de la Generalitat a 31 de mayo que difundió ayer el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana revela que Hacienda camufla sus problemas de liquidez gracias al manejo de fondos ajenos al presupuesto. Los ingresos de la Generalitat correspondientes al presupuesto corriente ascienden a 4.481 millones de euros hasta final de mayo. Los ingresos derivados de operaciones extrapresupuestarias, en paralelo, alcanzan los 3.333 millones de euros.
Los gastos derivados de la gestión del presupuesto corriente se cifran en 3.867 millones de euros hasta final de mayo, cifra que resulta desahogada en relación a los ingresos corrientes. Mientras que los gastos en operaciones extrapresupuestarias, 3.330 millones, cubren la práctica totalidad de los ingresos ajenos al presupuesto corriente.
Desfase
Las facturas pendientes de ejercicios anteriores revelan, sin embargo, un grave desfase. La Generalitat había pagado hasta final de mayo 1.167 millones de euros correspondientes a facturas pendientes de años anteriores. Pero en el capítulo de ingresos pendientes de cobro de ejercicios anteriores apenas había logrado ingresar 162 millones en la caja.
La tesorería de la Generalitat revela, además, que la caja arrastraba un agujero de 658 millones de euros cuando arrancaba el ejercicio. Dadas las circunstancias, la nómina, los gastos corrientes y las transferencias para pagar servicios que prestan terceros consumen más del 80% de los gastos hasta final de mayo, una factura conjunta de 4.100 millones de euros sobre unos gastos de 5.000 millones. Sólo el área de Sanidad acumula un 40% del total de gastos de la Generalitat, 2.025 millones de euros hasta final de mayo.
Las inversiones reales o las transferencias de capital para inversiones que deben ejecutar terceros apenas superaron los 600 millones de euros.
Los gastos financieros que afronta la Generalitat apenas se movieron a lo largo del mes de mayo, pero la factura conjunta en los cinco primeros meses del año alcanza los 177 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda pública
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Financiación déficit
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Déficit público
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública