EE UU aprueba el primer fármaco para tratar la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad de origen oscuro. Por eso es muy difícil diagnosticarla o prevenirla. Pero los síntomas -fatiga, dolores musculares, rigidez, insomnio- son bien conocidos por las más de 800.000 personas que la sufren en España. Ello serán los beneficiarios de los efectos de la pregabalina, un medicamento que acaba de aprobar al Agencia del Medicamento de EE UU (FDA), y que es el primero dirigido específicamente a combatir los síntomas de la enfermedad. Si sigue el cauce habitual, el producto tardará entre seis meses y un año en llegar a España.
Igual que otras características de esta extraña enfermedad, el misterio rodea la forma de actuación del medicamento. No se sabe por qué funciona, pero sí se ha demostrado , mediante un ensayo de doble ciego con 1.800 personas, que alivia.
Como todos los medicamento, la pregabalina tiene efectos adversos: somnolencia, aturdimiento, o, más excepcionalmente, ganancia de peso y sequedad de boca, entre otros. Pero tiene una ventaja: ya se usa para tratar dolores e irritaciones asociados con la diabetes [la llamada neuropatía diabética], por lo que su perfil de actuación es bien conocido por los médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.