_
_
_
_
_

Un niño contrae el tétanos en Italia tras la negativa de los padres a vacunarle

Oriol Güell

Un niño de dos años pasó en junio de 2006 dos semanas en la UCI de un hospital de Génova (Italia) tras contraer el tétanos. Los padres se habían negado a seguir vacunando a su hijo después de que éste desarrollara una dermatitis tras serle aplicada la primera dosis de la vacuna a los dos meses de edad.

Las autoridades sanitarias italianas han aprovechado ahora el caso para lanzar un mensaje contra la creencia de que las vacunas no son saludables para los niños y que su uso responde más a los intereses de la industria farmacéutica que a los beneficios sobre la salud pública de la población.

El caso, recogido en una publicación de la Unión Europea (www.eurosurveillance.org/ew/2007/ 070621.asp), revela que el niño se hizo daño en la mano con una puerta de hierro a los 34 meses de edad. Los padres le llevaron al médico, que le curó la herida, pero no le avisaron de que el menor no seguía el calendario vacunal infantil.

Dos semanas después, el pequeño ingresó en el hospital porque, entre otras dolencias, era incapaz de deglutir, y presentaba una severa flacidez muscular. En su tratamiento, los médicos tuvieron que utilizar siete fármacos, entre ellos inmunoglobulinas y sedantes, tras lo que el niño logró restablecerse. Los padres vuelven a seguir el calendario vacunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_