La inversión industrial hasta marzo supone la mitad que en 2006
Mal inicio de año para la inversión industrial en la Comunidad Valenciana. "Un trimestre decepcionante" como se indica en el informe estadístico de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. El informe oficial muestra cómo durante los tres primeros meses de este año, la inversión industrial en el territorio valenciano sumó algo más de 51,5 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 47,7%. Dicho de otro modo, en la Comunidad Valenciana se invirtió durante el primer trimestre del año la mitad que en el mismo periodo de 2006. Y de toda esta inversión, casi nueve de cada diez euros se gastaron en proyectos nuevos. Un peso relativo que no evita que las nuevas inversiones se reduzcan en un 47,7% sobre el primer trimestre de 2006, al tiempo que el descenso del gasto empresarial en ampliaciones es del 39,5%, siempre según las mismas fuentes.
El informe atribuye, como principales factores de esta "tendencia inversora" que ha detectado durante el inicio de 2007 la "casi desaparición inversora del azulejo" en las estadísticas y la "fortísima caída de la alimentación". Ambos sectores económicos están, desde hace años, entre los que más fortaleza demuestran y sólo el sector agroalimentario, por ejemplo, aporta el 20% al PIB (Producto Interior Bruto) autonómico.
El colofón de este mal arranque fue el mes de marzo, en el que se registró una inversión de 8,6 millones de euros, un 71% menos que en el mismo mes del año anterior. En este análisis, sus redactores advierten de que no se han tenido en cuenta los "macroproyectos", ya que en marzo de 2006 una inversión realizada por Ford en la planta de la multinacional en la localidad de Almussafes (Valencia) de cerca de 222 millones de euros supuso el proyecto de mayor cantidad en la serie histórica.
El tirón de Alicante
Pese a la "atonía" inversora que el informe asegura que se repite "en los últimos meses y años, cada vez con más asiduidad", cinco de las siete primeras comarcas más inversoras pertenecen a la provincia de Alicante. Las otras dos comarcas, a la de Valencia. La provincia de Castellón, destaca la estadística, "apenas sumas tres millones de euros, cuando en el primer trimester de 2006 su inversión industrial era de 37,6 millones". Alicante es, de hecho, la única provincia que registra un crecimiento de la inversión industrial registrada, un 33% por encima de los datos acumulados en 2006.
El repaso estadístico que realiza la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia destaca también la detección de "un cierto dinamismo en el textil y especialmente en el calzado, que ha tenido un comportamiento inesperado en el primer trimestre del año". Una evolución que el informe contrasta con la fuerte caída registrada en la inversión dirigida a las empresas de alimentación y del azulejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Industria
- Política
- Finanzas