González exige fondos para los planes de competitividad impulsados por el Consell
El presidente de la CEV apuesta por incrementar la producción de energía nuclear
José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), aprovechó ayer la asamblea general de la patronal provincial para trasladar al futuro Consell varias prioridades empresariales y algunas cuentas pendientes. La mención a los planes de competitividad que impulsó la Consejería de Empresa fue la más severa: "Un plan es un plan cuando tiene dotación presupuestaria asignada, todos lo sabemos. Y dotar los planes de competitividad debería ser una prioridad política al más alto nivel". González también reivindicó la energía nuclear.
El presidente de la patronal provincial recordó el entusiasmo con que los empresarios acogieron los planes sectoriales de competitividad, un entusiasmo proporcional a la decepción generada por su falta de desarrollo, y reclamó su "dotación presupuestaria vía Pavace o cualquier otra vía, pero centralizada bajo una sola responsabilidad" porque "distribuir su financiación entre muchas partidas presupuestarias hace casi imposible su seguimiento".
Como portavoz de "parte de la sociedad civil", González recordó: "Los ciudadanos hemos decidido otorgarle una amplia mayoría al PP y al presidente Francisco Camps que le permitirá desarrollar la labor de gobierno y tener la generosidad de ofrecer soluciones de consenso a la oposición sobre asuntos a largo plazo". Y ofreció la "colaboración decidida" de la patronal con el futuro Consell para "llegar a un pacto por la educación, sobre todo en el ámbito de la Formación Profesional"; "contar como interlocutor con una dirección general de Comercio"; participar activamente en la gestión y órganos de gobierno del Ivex y del Impiva; o "tender a un modelo de mayor equilibrio entre todos los sectores económicos".
En un repaso previo a la situación económica, González destacó que el crecimiento registrado en los dos últimos trimestres ha sido "sano" porque la inversión en bienes de equipo ha compensado la caída en el sector de la construcción.
En rueda de prensa, el presidente de la patronal apuntó que "la construcción es un sector de picos, la experiencia histórica demuestra que las subidas y bajadas suelen ser bruscas". Y apeló a un esfuerzo en obra pública para compensar el descenso en edificación: "Dediquemos el excedente presupuestario a obras públicas, del mismo modo que los excedentes de liquidez que han acumulado las empresas constructoras en estos años podrían destinarse a obras públicas que se podrían pagar a través de concesiones".
Ante la asamblea, González también tomó partido por la energía nuclear: "Ningún Gobierno puede decidir volver a construir nuevas centrales si no existe un consenso social sobre su necesidad. Nuestra obligación como empresarios es pronunciarnos. Y nuestra apuesta es que incrementemos la producción de energía nuclear".
Acuerdo sobre Cierval
José Vicente González reivindicó ayer el protagonismo de la CEV y evitó cualquier detalle sobre el acuerdo que las tres patronales provinciales han elaborado para trazar las líneas maestras de funcionamiento de Cierval, la patronal autonómica. Sólo deslizó: "El acuerdo está hecho y es satisfactorio para la CEV".
La asamblea general de la patronal provincial aprobó sin fisuras las cuentas de 2006, año en que la CEV aprobó un plan de saneamiento financiero para sacudirse definitivamente una deuda que arrastraba durante una docena de ejercicios a cuenta de la mala gestión de fondos para formación. La deuda rondaba el millón y medio de euros. Las federaciones sectoriales asociadas a la CEV aportaron un tercio del capital a lo largo de 2006. Un préstamo a siete años cubrió el resto de la deuda con las administraciones central y autonómica. El presupuesto de 2007 prevé una partida de 120.000 euros para gastos financieros. El plan de saneamiento financiero estimaba que la CEV obtendría un resultado positivo en 2009. González anunció ayer que los resultados positivos se alcanzarán en 2008. La nueva gestión de la formación, que se contrata sólo cuando se distribuyen los fondos públicos, ha sido clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.