Pasapáginas diabólica
El francés Denis Dercourt dirige el filme de suspense 'La última nota'

Cuenta Denis Decourt, cineasta y ex solista de viol
a francés, que escribiendo La última nota,
que se estrena hoy, se dio cuenta de las grandes similitudes entre las técnicas de suspense y las composiciones musicales. "En las escuelas de cine te enseñan a hacer guiones como si fuesen obras de teatro, pero el suspense no es lineal, al igual que las partituras. Hay tensión y reposo, variaciones en los tempos, clímax...", razonaba Decourt (París, 1964) ayer en Madrid.
Así es La última nota, música y suspense a partes iguales. La pianista Ariane (Catherine Frot) establece una relación patológica con la niñera de su hijo, Mélanie (Déborah
François), que acabará convirtiéndose en la pasapáginas de sus conciertos y audiciones. Un papel en la sombra, pero de extrema importancia para una artista frágil.
"No creo que haga falta saber música para rodar esta película por el lado documental, pero sí para lograr la cadencia en los tiempos y en la manera de mover la cámara. Yo no sabía que era así. Se hizo evidente cuando hice la película", explicó Decourt sobre el filme exhibido en Cannes.
Conseguir la mirada gélida e inquietante de la asistente, presagio desde el primer minuto de que el drama se aproxima, llevó su tiempo. "Es muy importante la elección de actores. A Déborah le pedí que vaciase la mirada para que fuese el espectador quien imaginara. Y ensayamos su sonrisa dos meses. El resultado fue excelente", opina.
La última nota se desarrolla en un chateau en la campiña gala, un escenario en apariencia muy recurrente en la filmografía francesa, pero no en opinión del director: "La mayoría de las películas son urbanas. Lo que ocurre es que las campestres gustan en España: Chabrol, Ozon...". "¿Y por qué exportamos tanto cine? No sé, imagino que porque todo el mundo piensa que es un bien nacional. Que los hermanos Lumiére lo inventaron".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































