Organizaciones musulmanas reivindican la memoria andalusí
Organizaciones islámicas reunidas en Córdoba han reclamado una "recuperación de la memoria histórica andalusí", que consideran "paradigma de la Alianza de Civilizaciones" defendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión, celebrada durante dos días y patrocinada por la Junta Islámica Española, participó el llamado Liderazgo Popular Islámico Mundial (WIPL, siglas en inglés), que se considera la principal organización musulmana internacional.
Según un comunicado difundido ayer, la recuperación de la memoria andalusí debería traducirse en medidas como la concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes de moriscos expulsados de España y decisiones de orden cultural como apoyo a la candidatura del flamenco y la música andalusí para que sean declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
La reunión de Córdoba adoptó también un decálogo de conclusiones sobre la Alianza de Civilizaciones, que los organizadores quieren presentar a José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las propuestas aprobadas figuran la exigencia a todos los países que acepten la alianza de "una coherencia en lo relativo a la libertad religiosa, respeto a las minorías y políticas migratorias justas", y el impulso a la creación de una "Asamblea Global de las Culturas".
Las organizaciones islámicas promoverán también "un observatorio internacional contra la islamofobia", que prestará especial atención a los libros de texto y al lenguaje audiovisual, y difundirá publicaciones y un libro de estilo para periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.