El tratado de reforma abordará los acuerdos básicos de la Unión
La presidencia alemana ha presentado su propuesta de reforma de los tratados de la Unión Europea, que recoge sustancialmente las modificaciones contenidas en la Constitución Europea, que sólo fue ratificada por 18 de los 27 Estados miembros. Tras el rechazo de Francia y Holanda al Tratado Constitucional en 2005 otros siete países (Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Portugal, Polonia y República Checa) desistieron de plantear su ratificación. La presidencia alemana ha presentado un documento para que sea aprobado en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno que se celebra hoy y mañana en Bruselas y que contiene la esencia del llamado tratado de reforma. El texto "constituye la base y el marco exclusivo", de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que deberá convocar la cumbre, con el objetivo de redactar las reformas de los tratados. La CIG se limitará a desarrollar los aspectos técnicos tomando únicamente como base el mandato de la cumbre basado en este documento. El tratado de reforma modificará los dos tratados básicos existentes el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE). El TUE conservará su denominación mientras que el TCE pasará a llamarse Tratado sobre el funcionamiento de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.