_
_
_
_

La plantilla cree "apuntalado" el futuro de Navantia

Las mejores noticias en muchos años para el sector naval ferrolano llegaron ayer desde las antípodas y con acento australiano. El encargo adjudicado por el gobierno de Camberra a Navantia para la construcción de dos buques anfibios y el diseño de tres fragatas para la marina austral garantiza carga de trabajo hasta el 2014 en los astilleros de Ferrol y Fene y más de 1.200 millones de euros para las deficitarias arcas del grupo naval.

Los sindicatos respiran hoy con alivio después de sucesivas crisis y reconversiones en el sector, mientras políticos y empresarios de la industria auxiliar digieren aún con entusiasmo la buena nueva que consideran una inyección de capital y prestigio para el naval español. "Es el contrato internacional más importante de la historia de la industria naval española", declaró ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante su visita a Vigo.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó el encargo de "histórico" y apunta que el Gobierno gallego no renuncia a reutilizar parte de los terrenos ociosos de la antigua Astano con nuevos usos industriales aún por concretar y que espera definir "en breve".

Navantia se adjudicó ayer oficialmente lo que ya era un secreto a voces al que dio forma el primer ministro del gobierno de Camberra, John Howard. El grupo público de astilleros españoles diseñará y construirá dos buques anfibios (LHS) para la marina de Australia, además de realizar la ingeniería y la transferencia tecnológica para la construcción de tres fragatas inspiradas en el modelo F-100 de la Armada española, que incorpora el sistema de combate Aegis de factura norteamericana.

El nuevo contrato supone más de 1.200 millones de euros para el grupo naval y 10 millones de horas de trabajo para los operarios. El presidente del Comité Intercentros de Navantia, Ramiro González (CC OO), apunta que aún queda por definir y fijar el reparto de la carga de trabajo entre factorías aunque asegura "casi con total seguridad" que cerca del 80% de la construcción de los dos buques anfibios se realizará en el centro de Ferrol-Fene. "Es el espaldarazo definitivo a un esfuerzo colectivo que apuntala el futuro del grupo y de la comarca ferrolana", manifestó.

Navantia concursa para la construcción de otras seis fragatas en Grecia y podría tener opciones en Arabia Saudí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_