_
_
_
_

La crisis en Irak dispara el número de refugiados

Guillermo Altares

El número de refugiados en el mundo ha aumentado por primera vez en cinco años, sobre todo a causa de la guerra de Irak. En su informe anual, difundido ayer, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) constata que a finales del año pasado el número de refugiados era de 9,9 millones de personas, lo que representa un aumento de 1,2 millones (14%) con respecto a 2005. Desde 2002, la población de refugiados había descendido cada año.

En 2006, el mayor grupo de refugiados bajo mandato de ACNUR eran los afganos (2,1 millones), seguido por los iraquíes (1,5 millones), los sudaneses (686.000), los somalíes (460.000) y los refugiados de la República Democrática de Congo y Burundi (400.000).

Más información
Matanza en una mezquita chií de Bagdad

El número de desplazados (personas que han huido de sus hogares, pero que no han cruzado una frontera internacional) alcanzó los 24,5 millones, un aumento que también se debe al conflicto de Irak, un país que cuenta ya con 2,3 millones de desplazados. Las poblaciones en peligro -personas que reciben asistencia por parte del ACNUR sin recibir todavía la categoría de refugiados o desplazados- subieron a lo largo de 2006 un 56%, hasta las 32,9 millones, de nuevo a causa del conflicto de Irak. En 2006, el número de personas apátridas alcanzó los 5,6 millones.

Estas cifras no tienen en cuenta a los refugiados palestinos, que siguen siendo la mayor población de refugiados del mundo, con 4,3 millones de personas, pero que no se encuentran bajo el mandato de ACNUR, sino de otra agencia de la ONU, la UNRWA.

"Al incrementarse el número de las personas desarraigadas por la persecución, la intolerancia y la violencia alrededor del mundo, debemos enfrentar los desafíos y demandas de un mundo en constante cambio", señaló el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

Pakistán sigue siendo el país con una mayor población de refugiados del mundo, seguido por Irán. Sin embargo, Siria y Jordania han experimentado espectaculares crecimientos en su población de refugiados con 700.000 y 500.000, respectivamente.

El rápido incremento de las poblaciones de refugiados en un plazo tan corto de tiempo en países con una población relativamente pequeña (18 millones en Siria y 5,3 millones en Jordania) hace creer a muchos expertos que, si se prolonga la crisis iraquí, pueda producirse una desestabilización regional.

EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_