_
_
_
_
_
Reportaje:

Renacen los demonios de la vieja fetua

La concesión del título de sir en Inglaterra a Salman Rushdie desata la ira de Pakistán e Irán

El islam contra Salman Rushdie. Otra vez. O mejor dicho, parte del islam: la más intolerante. El autor angloindio acaba de ser condecorado por la reina de Inglaterra con el título de sir. Ha bastado ese gesto -de mala conciencia, quizá, de una clase dirigente británica que le dio cobijo en los malos tiempos pero nunca quiso que le confundieran con ella- para hacer revivir los viejos demonios, la fetua (edicto islámico) que le condenó a muerte en 1989 por blasfemo, por el delito de opinión. Por sus famosos Los versos satánicos.

Este fin de semana, como tantas veces en aquellos días, hace ya cerca de 20 años, dirigentes musulmanes han encendido el fuego al que las turbas han echado leña en varias ciudades de Pakistán. Otra vez manifestaciones contra Rushdie, su fotografía quemada, sus libros repudiados, su vida amenazada. Mientras el mundo literario aplaude al escritor -aunque no todos, es cierto-, el Gobierno iraní considera la condecoración "una agresión contra el islam", un ministro de Pakistán justifica un eventual ataque suicida contra el escritor y el Parlamento de ese país aprueba una resolución apoyada por el Gobierno exigiendo a Londres que despoje a Rushdie del premio. Pakistán es un aliado clave de Estados Unidos y el Reino Unido en la llamada guerra contra el terrorismo.

Más información
Entre la gloria y el infierno

Salman Rushdie fue condenado a muerte en una fetua emitida por el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Jomeini, el 14 de febrero de 1989. Fue la culminación de varios meses de controversia, tras la publicación en septiembre de 1988 de Los versos satánicos, la cuarta novela del escritor. La fetua obligó a Rushdie a vivir 10 años escondido, protegido por el Gobierno británico. Londres rompió relaciones con Teherán y éstas no se restablecieron hasta 1998, cuando el Gobierno del moderado Mohamed Jatamí aceptó retirar la fetua como parte del acuerdo para volver a la normalidad diplomática.

Pero los duros nunca han aceptado que la fetua ya no esté en vigor porque nunca fue retirada por Jomeini, ya fallecido. Para ellos, Rushdie está condenado a morir, para siempre. Por blasfemo. Porque un personaje de Los versos satánicos sostenía que el profeta Mahoma estaba bajo la influencia del hachís cuando tuvo una visión del arcángel Gabriel.

Por eso, cualquier honor a Rushdie es una ofensa para ellos. Por eso Mohamed Ali Hoseini, portavoz del ministro iraní de Exteriores, proclamó el domingo, 24 horas después de que Rushdie se declarara "encantado y abrumado" por la concesión del título de sir, que "honrar y enaltecer a un apóstata y a una figura odiosa va a poner definitivamente a los funcionarios británicos en contra de las sociedades musulmanas". "Este acto demuestra que los insultos a los valores sagrados del islam no son algo casual. Es algo planeado, organizado, guiado y apoyado por algunos países occidentales", añadió. Rushdie ha sido uno de los casi 950 personajes que han recibido una distinción para festejar el cumpleaños de la reina Isabel.

Pero el ministro paquistaní para Asuntos Religiosos, Mohamed Ijaz ul Haq -hijo del fallecido presidente Zia ul Haq, uno de los padres de la islamización de Pakistán-, fue mucho más lejos. "Occidente acusa a los musulmanes de extremismo y terrorismo. Si alguien hace explotar una bomba en su cuerpo para proteger el honor del profeta Mahoma eso estaría justificado salvo que el Gobierno británico se disculpe y le retire el título de sir", proclamó desde la tribuna de oradores de la Cámara baja, según una traducción del urdu difundida por la agencia Reuters. Luego volvió a la tribuna para matizar que con sus palabras no pretendía legitimar los atentados suicidas.

Después, una resolución aprobada a iniciativa de la ministra de Asuntos Parlamentarios, Sher Afgan Khan Niazi, propuso la retirada del título a Salman Rushdie. Mientras tanto, musulmanes airados se echaron a la calle en varias ciudades para protestar contra el autor angloindio, que en la actualidad reside en Estados Unidos.

Nacido hace hoy 60 años en el seno de una familia musulmana en la entonces Bombay, Salman Rushdie se crió y educó a caballo entre la India e Inglaterra. Sus primeras obras, como la ignorada Grimas (1975) o las aclamadas Hijos de medianoche (1981, premio Booker) y Shame (1983, premio al mejor libro extranjero en Francia), están influenciadas por el realismo mágico y se inspiran en el subcontinente indio. Su obra se ha visto marcada luego por el carácter nómada y descreído de su propia vida.

Estudiantes de religión de Pakistán queman efigies de la reina Isabel II.
Estudiantes de religión de Pakistán queman efigies de la reina Isabel II.AP

CRONOLOGÍA DE UNA PERSECUCIÓN

- 1979. Salman Rushdie publica 'Hijos de la medianoche'

- 1988. Rushdie publica 'Los versos satánicos'

- 1989. El ayatolá Jomeini dicta una fetua (edicto islámico) contra Salman Rushdie por su libro 'Los versos satánicos'

- 1993. Wiliam Nygaard, editor sueco de Rushdie, es herido en un atentado

- 1998. El Gobierno iraní levanta la fetua contra Rushdie

- 2001. El clero conservador iraní lanza una nueva fetua contra Rushdie

- 2007. La decisión de la reina Isabel II de conceder al escritor el título de Caballero del Imperio Británico desata las iras del Gobierno iraní

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_