_
_
_
_
_

El tribunal decide hoy sobre el ingreso en prisión de Maeso

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia comunicará hoy si el anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de prisión por el contagio del virus de la hepatitis C a 275 pacientes intervenidos en cuatro hospitales valencianos, ingresa en prisión provisional antes de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación que ya han sido anunciados, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La sala se tendrá que pronunciar después de que el ministerio fiscal pidiera en una vista, celebrada el pasado 4 de junio, la prisión provisional para el facultativo basándose en el artículo 503.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al considerar que existe un "riesgo de fuga evidente" puesto que, tal y como argumentó, en España "tiene un futuro comprometido en lo profesional y en lo personal; la penalidad que se le impone es muy elevada; dice que quiere irse del país y, además, sus expectativas de cara a una sentencia favorable se han truncado totalmente".

Asimismo, expuso que Maeso tiene 65 años y que con 70 es "fácil" obtener la libertad condicional, por lo que si se ocultase dos o tres años, "conseguiría llegar a los 70 y evitar el ingreso en prisión". También apuntó a la "carencia de arraigo" de Maeso "demostrada" tras vivir una temporada en una autocaravana, lo que confirma, en su opinión, que "no quiere estar con los suyos".

Por su parte, las acusaciones particulares se adhirieron a la petición del fiscal, Javier Carceller, pero el abogado defensor de Maeso, Francisco Davó, insistió en que se mantenga la situación procesal de su representado ya que recordó que en nueve años "se ha presentado siempre con puntualidad en el juzgado y se encuentra localizable". Indicó que "si no se ha fugado desde que se ha dado a conocer la sentencia, por qué lo iba a hacer ahora". Davó alegó también que era "falso" que el anestesista "carezca de arraigo" y que viva en una caravana porque "no se lleve bien con su familia" ya que, según aseveró, "por mantener a su familia al margen es capaz de entrar en prisión, no porque sea culpable".

"Lo que el tribunal decida"

En la vista, el propio Maeso afirmó que iría a la cárcel antes de declararse culpable, al tiempo que aseveró que como persona "responsable" que es, atenderá sus responsabilidades "por encima de todo". No obstante, señaló que acatará "todo lo que el tribunal decida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, Amparo González, afirmó que "lo más justo" tanto para los afectados como para la sociedad en general sería que Maeso "ingresara en prisión" porque "son muchos años de condena" y "hay que dar ejemplo". En su opinión, "es necesario" que Maeso "entre en prisión" para que los afectados "puedan ya descansar en paz y pasar página" aunque, lamentó, "ya no hay vuelta atrás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_