_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Autocrítica democrática

Se ha celebrado esta semana la conmemoración de las primeras elecciones democráticas posfranquistas. Es indiscutible el éxito del proceso de transición de la dictadura a la democracia, y la implicación positiva de agentes de todas las ideologías que renunciaron a una parte de sus principios para llegar a un punto en común: la Constitución española de 1978.

Treinta años después, cabe realizar también cierta autocrítica del proceso de democratización que, como es obvio, no fue perfecto. Uno de los fallos principales a juicio de muchos juristas, fue someter a aprobación en un único referéndum la Monarquía y el gran paquete de derechos y libertades de los ciudadanos españoles. A pesar de las valientes aportaciones de la Casa Real, que hoy nadie pone en duda, puede que en virtud del establecimiento de un auténtico modelo democrático también la forma de Estado, Monarquía o República, debería haber tenido la oportunidad de ser elegida por los ciudadanos en un referéndum diferente al del reconocimiento de sus derechos y libertades.

Es posible que permanezca como una anécdota intrascendente o como una cuestión a resolver en el futuro, pero es un hecho de calidad democrática que se obvió irremediablemente, a pesar del carácter valiente y conciliador de todas las concepciones políticas que participaron en la transición española, y que estos días recordamos con orgullo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_