_
_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

El PSN forzará el cambio en Navarra

Puras se presentará a la investidura - Los socialistas avanzan en la negociación con Nafarroa Bai

Anabel Díez

La decisión del socialista Fernando Puras de presentarse a la investidura como presidente de Navarra aleja la posibilidad de un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro, UPN, la marca de la derecha en Navarra. Este partido, al perder la mayoría absoluta, pidió con urgencia al PSOE abrir negociaciones, eso sí, siempre que el presidente fuera de UPN.

Si un candidato del partido conservador se presentase a la investidura sólo podría prosperar con la abstención o el apoyo de los socialistas. Y eso no ocurrirá, según adelanta el candidato socialista, Fernando Puras, en la entrevista concedida a este periódico.

Más información
"El nacionalismo democrático tiene la oportunidad de apostar por los ciudadanos"

Aunque todavía no se puede afirmar que haya un pacto cerrado, son muchas las posibilidades de que el PSN-PSOE llegue a un acuerdo con la coalición Nafarroa Bai, formada por cuatro fuerzas políticas nacionalistas, más IU de Navarra. Pese a ello, Puras se guarda mucho de ofrecer una solución cerrada toda vez que será en los próximos días cuando comience la negociación del tema que de momento les separa: la identidad de Navarra. Los límites, las líneas rojas, la frontera infranqueable de los socialistas en su negociación con los nacionalistas, estarán en la defensa a ultranza de Navarra, tal cual es "desde hace más de mil años", como reiteran en el PSN.

Los socialistas se preparan para una negociación de cierta complejidad al dar por seguro que, aunque NaBai ha hecho una campaña muy lejos de asuntos identitarios y sin defender la unión de las comunidades vasca y navarra, tratará de conseguir algún compromiso de colaboración o cooperación entre ambas comunidades. Los socialistas repiten como una suerte de mantra que Navarra seguirá como está: "Autónoma, con identidad propia..."

Pero si el pacto provoca la reacción del PP contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de guerra política total, como ya ha anunciado el líder de los populares, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_