_
_
_
_
_
Entrevista:Fernando Puras | Candidato socialista a la presidencia de Navarra

"El nacionalismo democrático tiene la oportunidad de apostar por los ciudadanos"

Fernando Puras, (Tudela, Navarra, 1954), ha decidido dar el paso fundamental: presentarse a la investidura en las Cortes de Navarra y pedir a la Cámara el apoyo al programa del PSN-PSOE para gobernar la comunidad con el máximo respeto a "la pluralidad" de la sociedad navarra. El candidato socialista, en la entrevista, despliega mensajes en varios direcciones, pero todo conduce inexorablemente, aunque con muchas cautelas, a que la opción de gobierno sea con NaBai.

Pregunta. ¿Es consciente de que muchos ciudadanos de toda España miran hacia Navarra para saber con quién pactará usted?

"UPN ha alentado el enfrentamiento entre ciudadanos por mero electoralismo"
"Defendemos Navarra como comunidad propia sin formar parte de otro proyecto"
"Queremos el mejor Gobierno para Navarra, que sea coincidente con el de España"
Más información
El PSN forzará el cambio en Navarra
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. En el PSN somos muy conscientes de esa situación por lo que vamos a actuar con toda responsabilidad.

P. ¿Quién tomará la decisión sobre los pactos: el PSN, la dirección federal del PSOE o el presidente del Gobierno de España?

R. El PSN es parte del PSOE y, en ese sentido, nos desenvolvemos en la acción política y en las coordenadas del PSOE, que se concreta en nuestro comité regional.

P. Y todos ustedes, ¿qué lectura han hecho de los resultados electorales?

R. Nuestra lectura es que los ciudadanos han votado cambio y convivencia. No leemos el resultado en clave de más nacionalismo, sino de conviviencia y pluralidad.

P. Y de esa lectura deducen que ese cambio lo tiene que liderar el PSOE, ¿con quién?

R. Yo estoy dispuesto, si mi partido lo acuerda, a presentarme a la sesión de investidura, más allá de los apoyos que ahora mismo pueda tener. Tengo el compromiso con los ciudadanos que han dicho que quieren cambio y voy a dar ese paso.

P. ¿Con este anuncio está invitando a todos -NaBai, IU y UPN- a que le voten?

R. Antes habrá conversaciones pero nosotros queremos formar un gobierno que no vaya contra nadie; ni contra UPN ni contra NaBai; no queremos la confrontación identitataria. Queremos el respeto a la pluralidad a la diversidad de Navarra y creemos que podemos conseguirlo por eso anuncio mi disposición a presentar mi investidura.

P. También Miguel Sanz, actual presidente de UPN, puede presentar su investidura.

R. No lo veo sencillo, porque necesitaría nuestra abstención o nuestro apoyo y, no, no creo.

P. Por despejar la duda, ¿convendría ya dejar claro que ustedes no apoyarán que UPN gobierne en solitario?

R. No hay nada descartado pero UPN, la verdad, ha alentado el enfrentamiento entre ciudadanos por mero electoralismo y eso tiene trascendencia. UPN ha actuado estos años con una visión unidireccional sin tener en cuenta que Navarra es plural.

También ha seguido un modelo de enfrentamiento con el Gobierno de España, inédito, que ha perjudicado a Navarra.

P. ¿ Ha empezado ya la discusión sobre el programa de gobierno".

R. No, estamos de momento con los programas respectivos. Con UPN hay coincidencia en el modelo institucional y en el impulso a las infraestructuras, pero no al modelo de desarrollo. Con NaBai la coincidencia es más amplia en políticas sociales, aunque con matices porque en esa coalición hay fuerzas diferentes.. En materia social estamos más cerca de Aralar y Batxarre que del PNV y EA. No hemos entrado a fondo en el modelo institucional que, para nosotros es irrenunciable, pero sabemos que es muy diferente al de NaBai.

P. En aras de un posible acuerdo con NaBai, ¿hasta dónde estaría dispuesto a aceptar algunos postulados de esa fuerza política en el modelo institucional, es decir, la identidad de Navarra, que los nacionalistas quieren integrada en el País Vasco?

R. Nuestro modelo irrenunciable es de desarrollo de Navarra como comunidad foral, histórica, propia y diferenciada que contribuye a conformar directamente, digo directamente, España. Es una posición firme.

P. ¿ Y NaBai ha aceptado ya esa posición firme?

R. No hemos llegado a eso, aunque no creo que haya que pedir al nacionalismo democrático que abdique de sus posiciones. Ese es su programa máximo.

P. Las leyes permiten que se pueda activar, si hay votos suficientes, la celebración de un referéndum para proponer la unión del País Vasco y Navarra.

R. Nosotros procuraremos que no se llegue a activar porque tengamos votos suficientes y, si llegara a proponerse, nuestro voto y nuestra campaña sería absolutamente en contra. Ese compromiso está escrito.

P. NaBai puede estar cuatro años sin hacer propuestas en esa materia pero quizá sí en la siguiente.

R. Yo confío en que NaBai llegue a entender que Navarra es una comunidad con personalidad propia que no debe formar parte de ningún otro proyecto. Yo trabajaré democráticamente para que los nacionalistas se convenzan de que su programa máximo no tiene futuro. Navarra tiene más de 1.000 años como entidad propia. Tienen que entender que merece la pena desarrollar un amplio programa de reformas sociales. El nacionalismo democrático tiene la oportunidad de apostar por los ciudadanos en Navarra. No es tiempo de iconos sino de personas.

P.

Si pactan con NaBai darán al PP un elemento de oposición esencial contra el Gobierno.

R. Sí, lo sabemos, y lo consideramos. Pero en función del resultado electoral vamos a proponer la mejor opción para Navarra, que ha de ser compatible y coincidente con el del Gobierno de España.

P. El líder del PP pidió al presidente del Gobierno que no pacten ustedes con NaBai y lo hizo en el contexto de una reunión sobre ETA.

R. Ante eso sólo pido, por favor, que no se mezclan procedimientos democráticos con pistolas.

Fernando Puras, candidato del PSN-PSOE a la presidencia de Navarra.
Fernando Puras, candidato del PSN-PSOE a la presidencia de Navarra.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_