_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

De copas como los Strokes

La zona de Las Cortes, en Madrid, busca su sitio como barrio de moda

Arte callejero en la galería Subaquatica; una gran librería, Blanquerna, con acento catalán; un masaje en Fusiom, y una copa en el Costello, el bar donde estuvieron de juerga los rockeros neoyorquinos.

En el corazón de la ciudad emerge un enclave con ambiciones de barrio cool y de referencia, como sus vecinos Chueca, Huertas y Malasaña. Se trata de las Cortes, un entramado de calles perfectas y concisas en el que magníficos edificios de la política, la cultura y las finanzas conviven entre comercios de barrio, sucursales bancarias, tascas de jamón y un fluir constante de modernas apuestas de hostelería y ocio, próximas a dos arterias vitales: Gran Vía y Alcalá. Juega con recursos contenidos de diseño, el eclecticismo y una clara intención cosmopolita.

GRAN VÍA Mercado de la Reina (en el número 12).

La fórmula del éxito de coctelerías vecinas, como Museo Chicote, Cok o Del Diego, se traduce en el Gin Club, reducto nocturno y rendido al house de este nuevo local, en una selección de ginebras. Su acceso, desde la calle de la Reina, delimita con Chueca, mientras una zona de bar se abre a la siempre bulliciosa Gran Vía. Recoge la esencia de un mercado y consagra la caña y la tapa clásicas en versión in, en torno a dos barras de mármol y un olivo auténtico. El diseñador Antonio Juara suma a este acertado proyecto un restaurante de cocina española con sillas de Vitra y luces de la firma barcelonesa Santa & Cole.

- 915 21 31 98. www.mercadodelareina.com

VIRGEN DE LOS PELIGROS Spott (10).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Surge de la mezcla entre una carta de cocina fusión internacional, juegos de espejos, puntos de luz colgantes en rojo sangre y el estridente neón con el logo del local a juego en la fachada: el mejor de sus reclamos.

- 915 32 02 18. www.spott.es

Suite (4).

Hace un tiempo, su ambientación sesentera despertaba la curiosidad. Hoy es uno más de entre el escuadrón de bares de diseño de bajo coste. Secuencias de círculos en la pared forrada en papel unifican de forma inteligente dos ambientes: restaurante y zona de baile (en la planta superior). Combina igual de bien la frondosa vegetación, un público variopinto y una iluminación de leds, focos empotrados y lámparas tubulares. Estrena temporada con terraza.

- 915 21 40 31. www.suitecafeclub.com

Root (1).

El interiorista Ignacio García de Vinuesa consolida su apuesta por la noche madrileña con un restaurante más de asados como especialidad, selectos vinos, la imaginería de un bosque amarillo como ambientación y un envolvente sonido chill-out. El Grupo Vips, su propietario, culmina un potente córner con Alcalá secuenciando un Wok, un Starbucks y el Vips.

- 912 75 81 18. www.grupovips.com

CABALLERO DE GRACIA Ático de las Latas (11).

Cuando todo parecía inventado, surgen localizaciones como un modesto solárium con cabinas de ducha, tumbonas, macetas de naranjos y vistas a la gran ciudad, en la azotea del hotel De las Letras. Sugerentes cócteles se acompañan de sesiones de soul y deep-house, y latas de gourmet para degustar (foie, berberechos, espárragos, mejillones).

- 915 23 79 80. www.hoteldelasletras.com

Costello Café & Nite Club (10).

Podría haberse quedado en anécdota desde que lo pisaron de fiesta los Strokes, pero triunfa su fórmula y amplía programación (teatro, cómicos, cortos), sin perder integridad musical. De corte italo-neoyorquino, su planta de conciertos es ya un referente.

- 915 22 18 15. www.costelloclub.com

Pink Sushiman (8).

Revisión galáctica del japonés al uso, a base de revestimientos de acero en forma de escamas o paneles retroiluminados con geishas mascando chicle. Las especialidades giran en boles de plástico por la cinta de sushi. Aparentemente estratosférico, pero funciona.

- 913 60 56 08. www.pinksushiman.com

Subaquatica (9).

Una galería que no hay que perderse, oráculo del fetiche y el más acertado museo sobre street art (arte callejero), empezando por su escaparate cambiante en el tiempo, ilustrado por graffiteros como Bfree.

- 915 21 84 15. www.subaquatica.com

ADUANA Cubik (12).

Una de esas formas de reinventar el clásico bar de menús, mediante un montaje sencillo y cromático de estructuras rojas de pladur, fluorescentes lilas y sillas de metacrilato naranja. Su ingeniosa carta de pastas, carnes y pescados es inventiva de un chef colombiano.

- 915 23 04 81. www.restaurantecubik.com

MARQUÉS DE CUBAS Nihil Prius (2).

¿Qué tienen en común la moqueta y el Moet & Chandon? Por ejemplo, sobrios restaurantes como este italo-mediterráneo, concebido en negro esencial y aderezado con platos de cocina de autor por Marcelo Migoya. Espléndida terraza-jardín en un entorno histórico.

- 915 22 37 24. www.nihilprius.com

ALCALÁ Fusiom (44).

La mejor forma de abandonarse al masaje tailandés o balinés en alguna de sus 12 salas y una sauna exquisitamente ambientadas. Solos o en pareja. Troncos de bambú, fuentes de piedra y jarrones de coco teletransportan a un universo bello y remoto, previo pago de 70 euros la sesión. Exclusivos son también su showroom y el almacén de venta de accesorios exóticos.

- 902 40 20 30. www.fusiom.com

Centro Cultural Blanquerna (44).

Espléndida librería, centro institucional, lugar de encuentro, sala de muestras y el más dinámico referente sobre Cataluña. Cuidadas ediciones de arquitectura, diseño, fotografía, guías de viajes o literatura infantil se exponen en un majestuoso espacio, obra del arquitecto madrileño César Ruiz-Larrea, junto a una amplia bibliografía de historia catalana y discos de Lluís Llach o Serrat. Acoge un punto de información turística, clases de catalán y exposiciones como la del autor modernista Santiago Rusiñol (hasta el 25 de agosto). Un espacio imprescindible.

- 915 24 18 90. www.gencat.net/blanquerna

Faborit (21).

Coffee shop minimalista, pensado por una agencia de publicidad para el turismo internacional más light. Ofrece bufé de ensaladas, aguas de sabores, focaccias italianos o té verde japonés. La loza es portuguesa; el chocolate lo pone el prestigioso repostero barcelonés Enric Rovira, y los detalles de espigas de leche sobre el café, los empleados.

- 915 21 86 16. www.faborit.com

SEVILLA Quo (4).

Fue la sede de UCD y hoy es un hotel de nueva factura, ambientado por Tomás Alía. Sus 62 habitaciones, clónicas y austeras, apuestan por el plaid a los pies de la cama. Estratégico, junto a la Puerta del Sol, dispone de servicio de solárium para sus clientes (mayormente, hombres de negocios y turistas americanos): un extra para tostarse al sol en sus terrazas.

- 915 32 90 49. www.hotelesquo.com

Giangrossi (4).

La cadena de heladerías recurre esta vez al blanco leche en cortinas, butacas de piel y jarrones de calas. Alfajores, brownies, muffins, helados, batidos... Todo muy artesanal.

- 915 23 06 22. www.giangrossi.es

ARLABÁN La Finca de Susana (4).

Secundó el éxito rápido de La Gloria de Montera. Tras ella llegaría el Bazaar, en Chueca. Su carta mediterránea, con platos para mantener la línea y a buen precio, se ofrece en un espacio que integra columnas clásicas, bodega vista y lámparas y plantas tamaño macro.

- 913 69 35 57. www.lafinca-restaurant.com

CARRERA DE SAN JERÓNIMO Terraza del Urban (34).

Gente guapa, wannabes, piscina, vistas y precios de hotel de lujo. Los arquitectos Mariano Martitegui y Carles Bassó culminaron la azotea con una estructura curva de acero y cristal, en la onda efectista de este hotel cercano al Congreso.

- 917 87 77 70. www.derbyhotels.com

Interior de Subaquatica, galería dedicada al arte callejero, en el número 9 de la calle de Caballero de Gracia, en el barrio madrileño de Las Cortes.
Interior de Subaquatica, galería dedicada al arte callejero, en el número 9 de la calle de Caballero de Gracia, en el barrio madrileño de Las Cortes.SANTI BURGOS

GUÍA PRÁCTICA

Información

- Oficina de turismo de Madrid (www.esmadrid.com; 915 88 29 06).- www.turismomadrid.es.

- Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es; 915 88 10 00).- Metro de Madrid (www.metromadrid.es; 902 44 44 03).- Empresa Municipal de Transportes (www.emtmadrid.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_