La comunidad internacional apuntala en el poder a Abbas tras la pérdida de Gaza
EE UU, Europa, Rusia y la ONU muestran su preocupación por la situación humanitaria
Los miembros del Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, UE, ONU y Rusia) acordaron ayer prestar su total apoyo al presidente Mahmud Abbas "en las decisiones muy difíciles" ya tomadas y que deba tomar en los próximos días. Para el Cuarteto, Abbas es el presidente legítimo de Palestina y el interlocutor de la comunidad internacional. En la conversación telefónica simultánea mantenida por altos representantes del Cuarteto se expresó la grave preocupación por la situación humanitaria creada en Gaza y la voluntad de intervenir para aliviarla.
En la conversación participaron la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; los europeos Javier Solana (coordinador de la política exterior), Karl-Heinz Steinmeier (presidente de turno de la UE) y Benita Ferrero-Waldner (comisaria de Relaciones Exteriores); el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Los altos responsables también ofrecieron "apoyo total a Abu Mazen", nombre con el que también es conocido Abbas, "en las decisiones muy difíciles que ha tomado y haya de tomar", según fuentes conocedoras de la conversación. Los seis políticos volverán a hablarse el lunes para evaluar la evolución de los acontecimientos.
"Estamos curados de espanto", señalaba ayer una veterana fuente europea familiarizada con los continuos altibajos de Oriente Próximo. Lo que parece una guerra civil palestina es "una nueva situación de emergencia" de las que la región es pródiga, según la misma fuente. "Cuando se aplaca, se pasa de nuevo a un proceso político. Hemos vuelto atrás: pero no se aparca ningún plan de paz".
El máximo interés de la comunidad internacional es ahora mismo "preservar la autoridad del presidente en Cisjordania", donde Al Fatah tiene más ascendiente que Hamás, "y conseguir que las instituciones palestinas funcionen", según las fuentes de Bruselas. "Lo inmediato es calmar la situación y, a medio plazo, restaurar la autoridad del presidente en Gaza".
Además del Cuarteto, varios Gobiernos occidentales acudieron ayer en socorro político de Abbas. "El Gobierno de España respalda plenamente las decisiones adoptadas" por Abu Mazen, señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, se mantiene en contacto con Abbas.
Este mes se cumplen cinco años desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expusiese su visión sobre el Oriente Próximo que deseaba. Sus deseos hablaban de un Israel que viviría en paz con un Estado llamado Palestina. "Llamo al pueblo palestino a elegir nuevos líderes, líderes que no estén comprometidos con el terror", declaró entonces Bush.
Lista de grupos terroristas
Cinco años después, Hamás alcanzó el poder en Gaza con el objetivo declarado de eliminar a Israel. Hamás es uno de los grupos más destacados en la lista de organizaciones terroristas que el Gobierno norteamericano publica cada año. La Administración de Estados Unidos tiene claro que la consolidación de Hamás en Gaza acaba con las esperanzas de llegar a proclamar un Estado palestino.
Pero a pesar de las imágenes de los militantes encapuchados de Hamás tomando las oficinas del Gobierno palestino, Estados Unidos va a mantener intacta su política: ignorar a Hamás y apoyar a los moderados de Al Fatah, aunque sólo controlen Cisjordania.
La secretaria de Estado norteamericana ha contactado con Abbas por teléfono a lo largo de esta difícil semana para transmitirle su total apoyo a las medidas preventivas tomadas en respuesta a la ola de violencia desatada por los radicales islamistas. "Le damos nuestro total apoyo en su decisión de tratar de acabar con la crisis de los palestinos y de darles la oportunidad de volver a la paz y a un futuro mejor", comentó ayer Rice en rueda de prensa. "Estados Unidos va a seguir trabajando con aquellos palestinos que sean abogados de la paz", añadió el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Ya en marzo de 2006, Washington restringía todas las ayudas oficiales a los territorios palestinos cuando el grupo radical islamista llegó al poder después de haber ganado las elecciones.
Destacados miembros de administraciones estadounidenses anteriores han aconsejado recientemente a Rice que cambie una estrategia de negación cada vez más criticada en Washington. Brent Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional del padre del actual presidente, se reunió recientemente con la secretaria de Estado y le aconsejó reconocer al Gobierno de unidad nacional de Hamás y Al Fatah y apresurarse en conseguir una nueva ronda de negociaciones con Israel para evitar una guerra civil. Al final, sus predicciones se han convertido en realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.