_
_
_
_

El 40% de los titulados ocupa puestos inferiores a su capacitación

CC OO muestra que el grueso del empleo valenciano que se crea no es cualificado

El mercado laboral valenciano despilfarra una parte significativa de su capital humano. Y lo hace en mayor medida que el resto de autonomías, con la excepción de Aragón. Un informe de CC OO refleja que el 40,1% de los asalariados valencianos con estudios superiores desempeña trabajos inferiores a su capacitación académica. El sindicato lo atribuye en parte a que los dos grandes motores de la economía, servicios y construcción, crean poco empleo cualificado.

CC OO pide medidas para que la formación responda al mercado y se evite este despilfarro

El informe elaborado por CC OO con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2006 apunta que el modelo de crecimiento español, "dependiente de las actividades intensivas en mano de obra que requieren baja cualificación", se contradice con el esfuerzo realizado por la sociedad de incrementar su nivel educativo y de formación. Esta situación se acusa especialmente en la Comunidad Valenciana.

A finales del año pasado el mercado laboral valenciano empleaba a 148.400 personas con estudios universitarios pero que desempeñan un trabajo inferior al que correspondería con su formación. Esta cifra en términos relativos supone que algo más de cuatro de cada diez trabajadores valencianos por cuenta ajena con estudios universitarios ocupa puestos en los que no se reconoce profesionalmente, y tampoco salarialmente, su formación. Sólo Aragón supera en unas décimas a la Comunidad Valenciana. El informe detalla también cómo afecta esta situación a la mano de obra más joven. En la Comunidad Valenciana había a finales del año pasado 56.700 asalariados menores de 30 años sobrecualificados, el 12,2% del total español.

Consuelo Navarro, responsable de Empleo de CC OO en L'Alacantí-Les Marines atribuye estos datos, por un lado, a que en la Comunidad Valenciana "existe el hábito empresarial de buscar gente muy formada para que desempeñen puestos de trabajo que no requieren tal cualificación, porque además pueden aprovechar ese capital para diversas funciones". La sindicalista también menciona como factor fundamental para explicar las cifras que la creación de empleo en los dos principales motores de la economía valenciana, servicios y construcción, se ha centrado principalmente en puestos no cualificados, y no se han desarrollado bastante los segmentos técnicos.

CC OO, insiste Navarro, reclama que en la Comunidad Valenciana se articulen medidas para que toda la inversión que se realiza en formación reglada y no reglada sea con vistas a una cualificación profesional que "responda a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_