_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desgarradora parsimonia

Javier Ocaña

Un plano general estático, lejanísimo, en el que dos ancianos cuyos rostros apenas pueden vislumbrarse discuten sobre los insistentes ladridos de su perra y sobre la probabilidad de lluvia ocupa los 15 primeros minutos de película. La directora paraguaya Paz Encina pone las cartas sobre la mesa desde el inicio de su ópera prima, La hamaca paraguaya, premio de la Fipresci en el Festival de Cannes de 2006: no estamos ante una película convencional apta para el gran público; delante tenemos un muy interesante ejercicio de estilo cercano al Andréi Tarkovski de Sacrificio, mediante el cual se parte de una inquietante lejanía para lograr llegar a una dolorosa cercanía.

Encina pretende contar la apesadumbrada espera de unos padres que aguardan el regreso de su hijo desde la guerra (quizá cualquier contienda, aunque en este caso se centre en la Guerra del Chaco, que libraron Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935), y lo hace por medio de planos generales fijos y de conversaciones del pasado que se escuchan en off de forma retrospectiva.

LA HAMACA PARAGUAYA

Dirección: Paz Encina. Intérpretes: Ramón del Río, Georgina Genes. Género: drama. Argentina, Paraguay, 2006. Duración: 73 minutos.

Más información
El tempo de la melancolía

Todo ello con un ritmo tan pausado como necesario, para que la parsimonia temporal provoque en el espectador la nerviosa sensación de expectativa.

Así, cuando llega la lluvia y la perra deja por fin de ladrar, la metáfora termina por adquirir su desgarradora eficacia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_