"Nos puso las pilas a todos"
¿Qué influencia ha tenido Dylan en la música y literatura en España? Sus canciones-poesía, personalidad y trayectoria inspiran a artistas de varias generaciones.
- Joaquín Sabina "Es el máximo representante de la música en inglés de la segunda mitad del siglo XX, que nos puso las pilas a todos. Ha demostrado que la canción no es un género menor".
- Joan Manuel Serrat. "El jurado ha sido muy inteligente escogiendo a un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y aglutina todo un pensamiento de progreso, sin el cual ni se entiende la música, ni los últimos 50 años".
- Andrés Calamaro. "Dylan nos conmueve con su ejemplo, su elegancia y su grandeza musical desde hace 45 años largos. Y siempre desde las trincheras del folk y del rock. Es dueño de un carisma blindado, un fraseo encantador y una leyenda misteriosa".
- Ray Loriga. "Creo que ha tenido que soportar la carga de ser dios en la época en la que estaban muy necesitados de dioses, como fueron los sesenta. Y, además, tuvo el coraje para dejar de serlo. Dylan lleva años intentando dejar de ser Bob Dylan".
- Benjamín Prado. "Otro nominado al Príncipe de Asturias era Ferran Adrià..., pero ¿iba a ganar un pollo a Blowin' in the wind? Sería injusto. Le deberían dar el Nobel de Literatura, porque se reconocería la dignidad literaria de alguien que escribe canciones como poemas".
- Quique González. "Escribí unos versos sobre él, para una canción de mi próximo disco: 'Resucité de nuevo oyendo Modern times, / ¿cómo ha podido hacer algo tan bueno? / Ya podemos ir a dormir, compañero".
- Eva Amaral. "Es un maestro para todas las generaciones que le siguieron. Me encanta su crudeza para contar historias cotidianas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.