_
_
_
_
_
Reconocimiento a un genio de nuestro tiempo

Austero en las formas, profundo en los mensajes

Los príncipes de Asturias lograron a primeras horas de la noche de ayer establecer contacto con el cantante, que se encontraba en Malibú, felicitarle y comunicarle que había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. En su compañía discográfica española eran ayer incapaces de anticipar la reacción del cantante ante la noticia de "el artista más outsider de la historia". "Dylan va absolutamente por libre", reconocían.

La candidatura de Bob Dylan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, propuesta por el profesor y crítico de literatura Andrés Amorós, se abrió paso con fuerza entre las 58 propuestas que concurrían al galardón. El hondo valor literario y musical de sus creaciones se impuso en la última votación a la pianista portuguesa Maria João Pires por 12 votos a ocho.

"Fiel reflejo de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres vivos", reza el acta del fallo, Dylan, nacido como Robert Allen Zimmerman, es, según el jurado, "austero en las formas y profundo en los mensajes".

Mito viviente

Según el acta del fallo, el músico "conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas". El premio lo reconoce como "mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".

Dylan es el segundo estadounidense que obtiene este año uno de los premios Príncipe de Asturias. El ex vicepresidente demócrata Al Gore fue galardonado la semana pasada con el de Cooperación Internacional por su campaña contra el cambio climático.

El jurado que ayer galardonó a Dylan con el Príncipe de Asturias lo integraron Rodrigo Uría Meruéndano, José Lladó Fernández-Urrutia, Amelia Valcárcel, Maximiano Valdés, Fernando Argenta, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández Velasco, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Juan Carlos Laviana, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Juan Ramón Pérez Las Clotas y José Antonio Caicoya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_