El Congreso aprueba los 'euros paritarios' con la abstención del PP
"Con la que está cayendo en España, el terrorismo, el precio de las hipotecas, la falta de guarderías, los malos tratos... El PSOE trae al pleno iniciativas intrascendentes que en nada van a cambiar la vida de las mujeres". Con ese argumento, el PP negó ayer su apoyo en el Congreso a la iniciativa socialista que insta al Gobierno a que traslade la paridad a la Casa de la Moneda y acuñe euros con imágenes de mujeres, empezando por la de la intelectual feminista y diputada de la República Clara Campoamor.
La proposición fue aprobada con la abstención de los populares y el apoyo del resto de grupos. Aun en el caso de que el Gobierno obedezca -las proposiciones no de ley no son de obligado cumplimiento-, las monedas paritarias no llegarían antes de 2008, cuando vence el tiempo de vida de los euros actuales. Por eso, la diputada del PP Susana Camarero ofreció aplazar la votación y pactar antes la lista de mujeres candidatas a ilustrar las nuevas monedas, pero la socialista Elvira Cortajarena se negó. Cortajarena había defendido con entusiasmo su propuesta: "La realidad paritaria es el debate de la Europa del tercer milenio. Si se aprueba esta propuesta, millones de personas verán imágenes de mujeres, y no sólo de hombres, cuando se echen la mano al bolsillo o abran el monedero cada día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.