Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jatamí, criticado en Irán por estrechar la mano a mujeres

El ex presidente iraní Mohamed Jatamí se halla en el punto de mira de los ultraconservadores por haber dado la mano a un grupo de mujeres durante un reciente viaje a Italia. Para mayor escarnio, las imágenes de ese momento circulan en Internet.

"Un vídeo que circula por el país muestra a un antiguo responsable de visita en Italia, dando la mano de varias mujeres y chicas jóvenes", denunciaba el diario ultraconservador Siasat Ruz, sin mencionar directamente el nombre de Jatamí, ni identificar la página web donde están colgadas las imágenes para "evitar difundir la corrupción en la sociedad".

Para los musulmanes más estrictos incluso el mínimo contacto físico entre personas de distinto sexo está prohibido, a menos que estén casados o sean familiares en primer grado. No les sorprende sin embargo que los hombres se besen profusamente al saludarse, algo que la mayoría de los occidentales asocia erróneamente con una relación homosexual.

En Irán, desde la revolución islámica de 1979, los apretones de manos entre hombres y mujeres quedaron proscritos de la esfera pública. El elegante gesto de llevarse la mano al corazón ante una dama se convirtió, junto con la ausencia de corbata, en la imagen de marca de sus diplomáticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007