_
_
_
_
Reportaje:

Descenso en piragua por la vida de un río

Profesores y ecologistas recorren el Júcar para concienciar sobre su recuperación a los estudiantes

Un millar de estudiantes de 23 centros escolares de la Ribera participa en el proyecto medioambiental denominado Rèquiem pel Xúquer, basado en la "recuperación del Júcar como vía verde fluvial", que llevan a cabo integrantes del colectivo de profesores y ecologistas Fitzcarraldo. Tras la experiencia "enriquecedora" y "satisfactoria" del pasado año, en esta segunda edición se han volcado hasta 38 entidades de la comarca, entre asociaciones cívicas, parroquias y Ayuntamientos, además de la Universitat de València.

La tarea concienciadora del alumnado se inició ayer en Sumacàrcer de donde partió la primera de las cuatro etapas en que está dividido el descenso en piragua por el principal río valenciano. Los alumnos del colegio Penyarroja recibieron, a orillas del río, la primera lección acerca de los motivos por los cuales el Júcar baja limpio y transparente por la zona alta de la Ribera y se ensucia y contamina a partir de su paso por los términos municipales de Carcaixent y Alzira.

"Les extraña a los niños de esta población, de Antella y de Gavarda, que más abajo esté el río muy sucio, no lo entienden", resaltó el portavoz del colectivo y alma máter del proyecto, Eduard Sarrió. Los estudiantes de estas tres localidades exhibieron una gran pancarta con el lema de la iniciativa Rèquiem pel Xúquer. Tanto la salida como la llegada a estas poblaciones era jalonada con el volteo de campanas, disparo de tracas y esparcimiento de pétalos.

Los nueve expedicionarios, que efectúan el recorrido en cinco piraguas, nadaron en Gavarda, al final de la primera etapa, aprovechando que durante estos días el caudal del río es mayor para abastecer a los arrozales de la ribera baja del Júcar.

Tanto los niños como los mayores de las localidades de la Ribera se "encuentran muy sensibilizados" sobre la contaminación que sufre el Júcar en su zona baja, y no dudan en calificar de "vergonzosa" esta situación. Sarrió se encarga de inculcarles que "todos somos responsables del actual estado del Júcar" y pretende concienciarles de que su colaboración es "importante" para mejorar su conservación.

Las piraguas se detendrán hoy miércoles en Alberic, Benimuslem y Alzira, mañana jueves recorrerán Algemesí, Albalat y Polinyà, mientras que el viernes cubrirán la última etapa para contactar con los escolares de Riola, Sueca y Cullera, donde hay previsto un fin de fiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_