_
_
_
_

PÍLDORAS

Anticancerosos

En España existen "claras desigualdades y arbitrariedades muy significativas" entre las distintas comunidades autónomas, respecto al acceso a fármacos anticancerosos. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y publicado en la Revista Española de Economía de la Salud. Madrid, Navarra, Cataluña, Asturias, Cantabria, Valencia y Castilla y León están por encima de la media en rapidez al incorporar medicamentos frente al cáncer. Aunque los fármacos anticancerosos suponen sólo el 15% de gasto sanitario total y representan el 6% de las ventas totales de medicamentos en España (10.671 millones de euros), son un objetivo fácilmente identificable y controlable por las autoridades sanitarias. En parte, estas desigualdades se explican por los esfuerzos de cada autonomía por contener el gasto sanitario. El estudio se ha realizado sobre siete fármacos innovadores: trastuzumab (usado en el cáncer de mama); bevacizumad, cetuximab y capecitabina (colorrectal y mama mestastásico); gemcitabina (pulmón); rituximab (linfoma no Hodking), e imatinib (leucemia mieloide crónica).- M. S.

Leucemia infantil

El uso de la sangre de cordón umbilical, un recurso cada vez más extendido en todo el mundo, es una técnica más recomendable para curar la leucemia infantil que los trasplantes de médula ósea, según un estudio de científicos de EE UU que se ha publicado en el último número de la revista británica The Lancet. La investigación viene a demostrar cómo las tasas de supervivencia entre los niños que se sometieron a uno u otro método eran parecidas o, incluso, mayores en el caso de los trasplantes de células madres de la sangre del cordón umbilical. Lo que haría aún más recomendable la utilización de la sangre del cordón sería el hecho de que no es necesario que las células sanguíneas del donante sean totalmente afines con las del receptor, algo que, de no ser así en los trasplantes de médula ósea, puede desencadenar una reacción adversa del sistema inmunológico y malograr el tratamiento.

Drogas y discapacidad

La Comunidad de Madrid acaba de presentar el proyecto Prevención para todos, en colaboración con la Asociación Sí, puedo, integrada por padres y profesionales del ámbito de las discapacidades cognitivas. Su objetivo es ofrecer ciertos medios a los adolescentes madrileños con discapacidades cognitivas por las características propias de este colectivo: baja autoestima, necesidad de pertenencia grupal, falta de estrategias y habilidades sociales. El programa se desarrollará en los centros de educación especial, familias, lugares de ocio y otros. Las sustancias en las que se hará especial hincapié son el alcohol y el cannabis (porros). Se distribuirán gratuitamente 5.000 ejemplares de los contenidos de cada uno de los cuatro bloques de que consta esta iniciativa.- M. S.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_