_
_
_
_
_
Reportaje:

Una obra no tan perfecta

Trabajo paró tres veces la reforma de la M-30 y tramitó 73 infracciones entre diciembre y marzo

Pilar Álvarez

El proyecto estrella del gobierno del alcalde Ruiz-Gallardón tiene sus grietas. La reforma de la M-30, concluida oficialmente el pasado 8 de mayo, no sólo ha sufrido inundaciones y atascos. Entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, Trabajo paró tres veces la obra faraónica por falta de seguridad. En el eje de Sor Ángela de la Cruz, los inspectores denunciaron dos veces seguidas riesgo de caída. En el puente de Praga detectaron "fallos" en la soldadura de una salida de emergencia. Cinco inspectores hicieron 50 visitas y elaboraron un informe con 73 infracciones. En 17 casos, por aplicar jornadas laborales abusivas. El Ayuntamiento, que aseguró en noviembre que hay "pocas obras tan seguras" como la reforma de la M-30, no quiso valorar el documento.

Un informe de la Inspección Provincial de Trabajo sobre la reforma de la M-30, con datos recogidos entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, es tajante: 50 visitas, 73 infracciones y tres paralizaciones de obra en cuatro meses. El organismo, cuyo organigrama depende del Ministerio de Trabajo pero incluye personal de la Comunidad de Madrid,

reforzó la vigilancia en la última fase del proyecto faraónico del gobierno local de Alberto Ruiz-Gallardón. Una reforma colosal de más de 30 meses de duración, con 55 kilómetros nuevos de túneles entre vías principales y accesos y 3.508 millones de euros de presupuesto, según los responsables municipales, frente a los 2.500 previstos al inicio.

Trabajo destinó a los tajos de la M-30 a cinco de los 21 inspectores de la construcción. Era la fase "más crítica" de la obra, según admitió el jueves el director territorial de la Inspección, Vicente Mora, que firma el informe. La más crítica por la convivencia de 4.500 trabajadores diarios de "contratas y subcontratas", que "incrementaban el riesgo de siniestros". La más crítica por "las prisas" por acabar antes de las elecciones del 27 de mayo.

La Inspección de Trabajo paralizó tres tramos por "sanciones muy graves". El 20 de diciembre, Trabajo detuvo el soterramiento de la M-30 entre el puente de Praga y el Nudo Sur, por "fallos en la soldadura eléctrica de una salida de emergencia" e "inundación parcial" en la calzada interior. Un mes después, el 26 de enero, la sanción afectó al eje de Sor Ángela de la Cruz, un tramo de 1,8 kilómetros de longitud, por riesgo "grave e inminente" de caída. Ese mismo tramo del distrito de Tetuán se volvió a parar por el mismo motivo y el mismo mes, sin que la Inspección haya facilitado una fecha concreta.

Las multas por sanciones muy graves pueden oscilar entre 30.000 y 100 millones de euros, según el director de la Inspección, pero las irregularidades no quedan ahí. El informe alude a otras 73 infracciones. El responsable de la Inspección explica que "por motivos muy variados": accesos inseguros, falta de protección contra las caídas, tajos sin redes de seguridad ni barandillas de protección, así como falta de líneas de vida, el cable al que se agarra el arnés. Respecto a la maquinaria, los inspectores alertaron de falta de avisadores luminosos o sonoros y de sierras circulares, mesas de corte y taludes "sin protección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de Trabajo se detiene en otro aspecto que ha provocado las principales críticas de los sindicatos y la oposición durante las obras: las largas jornadas laborales. Trabajo propone 17 sanciones. "Ha habido ritmos excesivamente acelerados y eso provoca mayor fatiga del trabajador", añade Mora. Uno de cada cuatro accidentes laborales registrados en la M-30 se deben al sobreesfuerzo, según datos oficiales. Nueve personas han muerto en los tajos de la nueva circunvalación desde 2004.

La Inspección no actuó por sorpresa en la última fase oficial de las obras. Anunció en noviembre que visitaría cada semana la M-30 para prevenir accidentes. Ruiz-Gallardón replicó entonces que existían "pocas obras tan seguras" como su reforma estrella. Cuatro meses después, el Ayuntamiento no quiere valorar el documento. "Acatamos su contenido, pero las sanciones afectan a las contratistas", aseguró el viernes una portavoz municipal.

La rotura de una tubería obligó a cortar durante dos horas un túnel y desviar el tráfico por el by-pass sur el pasado sábado. No era la primera vez. Los nuevos túneles han sufrido, al menos, cuatro inundaciones desde su apertura.

El informe de marzo de 2007 tampoco es el primer tirón de orejas de la Inspección. En septiembre de 2005, Trabajo visitó varios tramos por las denuncias de los sindicatos relativas a la presencia de trabajadores sin contrato -no constató ningún caso- y a la actividad de fin de semana. El convenio laboral del sector prohíbe trabajar sábados, domingos o festivos, salvo acuerdo expreso con los representantes sindicales. Se confirmaron 19 actas de infracción. Trabajo señaló entonces que las multas no iban contra el Ayuntamiento, sino contra las contratas y subcontratas de la obra. Los sindicatos replicaron que si las empresas habían establecido esos ritmos era porque estaban "presionadas" por el gobierno local para terminar antes de las elecciones la obra emblemática de Ruiz-Gallardón. El aviso a navegantes de Trabajo no surtió efecto, los tajos siguieron llenos de gente los fines de semana. Después de la llamada de atención de la Inspección, un obrero perdió la vida un sábado y otro murió de noche y en festivo. Poco después de las once y media de la noche del pasado Miércoles Santo, 10 toneladas de hormigón sepultaron a José Luis Morales Romero, de 51 años.

Vista panorámica de las obras de soterramiento de la M-30, captada en junio de 2006.
Vista panorámica de las obras de soterramiento de la M-30, captada en junio de 2006.LUIS MAGÁN

El sobreesfuerzo, tras uno de cada cuatro accidentes

En las obras de reforma de la M-30 se han contabilizado 1.066 accidentes entre septiembre de 2004 y abril de 2007. El 97,65% son considerados leves, según datos oficiales presentados en mayo. De los 18 accidentes tipificados como graves, nueve fueron provocados por caídas. Uno de cada cuatro estuvieron motivados por el sobreesfuerzo y el 23,36% por golpes y cortes con objetos y herramientas de trabajo. Uno de cada tres accidentes tuvo como víctimas a obreros con edades comprendidas entre 31 a 40 años.

La estadística oficial recoge siete accidentes mortales. Los sindicatos elevan la cifra a nueve, al incluir a un obrero que sufrió un infarto mientras trabajaba y otro obrero fallecido "que se incluyó por error en otro apartado".

Casi un centenar de siniestros se produjeron durante fines de semana, aunque el convenio laboral del sector estipula que sólo se puede trabajar de lunes a viernes, salvo acuerdo con los representantes sindicales. Se han trabajado 19,67 millones de horas. Del total, 168 accidentes se contabilizaron en la llamada "octava hora" que, según Comisiones Obreras (CC OO), engloba todos los incidentes que tuvieron lugar más allá de la jornada laboral permitida y que demuestra "las consecuencias de la fatiga y el cansancio".

CC OO: "Es un mal ejemplo para las constructoras"

"Una obra tan emblemática debería haber sido un ejemplo de prevención y cumplimiento de la normativa para las demás, pero ha sido todo lo contrario", señala el secretario de la Federación Regional de Construcción, Madera y Afines de CC OO de Madrid, Gerardo de Gracia. "Han pisoteado el convenio de la construcción, con incumplimientos sistemáticos de los horarios y ritmos vertiginosos de trabajo", añade.

Durante meses, sindicatos y oposición han clamado contra las "prisas" en las obras de reforma de la M-30. "Se ha supeditado la prevención a la construcción, lo importante era terminar cuanto antes y de cualquier manera", añade Gracia. El sindicato alaba el "esfuerzo" realizado por la Inspección de Trabajo en los últimos meses de obra, una labor "fundamental" para detectar, frenar y sancionar incumplimientos. El portavoz de CC OO asegura que han recibido "protestas" de diversos constructores que operan en Madrid. "Cuando les denunciamos por saltarse alguna norma, nos plantean que quieren trabajar como Gallardón: sábados, domingos, festivos y 24 horas al día".

Una portavoz de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Madrid (AECOM) indicó que "no consta" ninguna queja de los asociados por este motivo.

LAS CIFRAS DE LA CIRCUNVALACIÓN

20 tramos reformados.

25 kilómetros de túneles bajo la M-30 y otros 30 de vías de accesos, nudos y enlaces entre distritos.

3.508 millones de euros, casi un tercio más del presupuesto inicial (2.500).

9 muertes en accidente laboral y más de 1.000 accidentes desde 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_