_
_
_
_

El precio de la vivienda en Andalucía se modera, aunque sigue subiendo un 7,3%

La subida de tipos eleva al 0,46% la morosidad de los clientes con créditos hipotecarios

El incremento del precio de la vivienda fue en el primer trimestre de 2007 del 7,2% interanual a nivel nacional, con un descenso del 1,9% respecto del último trimestre de 2006, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Vivienda. El precio medio de la vivienda libre en España se situó en el primer trimestre del año en 2.024,2 euros por metro cuadrado, mientras en Andalucía se situó en 1.707 euros, con un 7,35% de incremento interanual. Pese a todo, la vivienda sigue subiendo, al igual que los tipos de interés y el nivel de morosidad de los créditos hipotecarios.

Unicaja estima que en los tres próximos años se venderán 130.000 viviendas vacacionales
Málaga ha dejado de ser el primer destino de los compradores extranjeros
Más información
Menos oferta y menos precio en la Costa del Sol

Todos los estudios realizados por las empresas de tasación, fundamentalmente ligadas a entidades financieras, confirman con variaciones, el estancamiento de la subida de precios, aunque es una panacea decir, para quien necesita comprar hoy día una vivienda, que los precios están bajando.

En Andalucía, sólo en Almería, con 2.007.88 euros el metro cuadrado, y en Granada con 1.532, se sitúan por debajo de la media establecida a nivel nacional por el ministerio.

Los precios medios por provincia que establece por ejemplo la empresa de tasación de CajaMadrid elevaron a 3.751 euros el metro de vivienda libre en Cádiz; a 3.608 euros en Córdoba; en Huelva a los 2.475; en Jaén a 2.193; en Málagaa los 2.681 y en Sevilla la media es de 2.964 euros.

Con respecto a la vivienda protegida, los datos del Ministerio de la Vivienda sitúan la variación interanual en el 4,4%, con una disminución del 3,1%. Para Andalucía esa media se sitúa en un incremento del 3,9%.

Respecto a la vivienda usada, o de segunda mano, los precios mantienen la misma tónica, con cifras que según TasaMadrid alcanzan en Almería los 2.102 euros; en Cádiz, 2.606; Córdoba 2.083; Granada, 1.878; Huelva, 1.819; Jaén, 1.894; Málaga, 2.393 y Sevilla, 2.277.

Por otro lado, según la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, esta provincia dejó de ser en 2006 el principal destino de los compradores extranjeros, desbancada por la zona del Levante, de forma que si tradicionalmente su cuota de mercado rondaba el 40%, ahora apenas sobrepasa el 20%.

El presidente de esta organización, José Prado, atribuye el fenómeno esencialmente a la "confusión legislativa y normativa de la Junta de Andalucía". La inmensa mayoría de los municipios andaluces tiene en revisión sus planeamientos urbanísticos para adaptarlos a la ley del Suelo autonómica que entró en vigor en 2003, pero ello no tiene por qué incidir en una disminución de la actividad, pues las 130.000 viviendas vacacionales que Unicaja estima que se venderán en los próximos tres años se alzarán en suelos que ya están calificados.

Otro de los datos que han aflorado en el primer trimestre del año es el del impago de las hipotecas. La morosidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda repuntó con fuerza en el primer trimestre de 2007 hasta situarse en el 0,462% desde el 0,385% registrado en el mismo periodo de 2006, y se sitúa al nivel más alto desde 2002.

La subida de tipos de interés es la causa, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que ya había advertido de que ese efecto se produciría y de que estaba creando "tensiones" en algunos presupuestos familiares.

Asimismo, los datos de la AHE apuntan también un incremento de la tasa de morosidad en los préstamos para la rehabilitación de vivienda, que pasa del 0,619% de hace un año al 0,726% actual.

La Asociación HIpotecaria Española señala que los principales afectados por la morosidad son las familias que contrataron sus hipotecas entre los años 2003 y 2005.

No obstante, las tasas de morosidad en España, que ahora se denominan "dudosidad" por la asociación hipotecaria, son mínimas en comparación con los porcentajes que se registran en los mercados europeos y americanos.

La nueva normativa clasifica como dudoso todo el importe de la deuda en operaciones que tengan algún importe vencido como principal, intereses o gastos pactados, con más de tres meses de antigüedad (morosos) o cuando los saldos clasificados como dudosos sean superiores al 25% de los importes pendientes de cobro.

Un dato relevante es que la morosidad durante el primer trimestre de este año fue del 0,506% en las cajas de ahorros frente al 0,332% registrado en la banca.

Según los datos de la AHE el pasado mes de marzo de 2007, el indicador de esfuerzo para la adquisición de una vivienda en España se situó en un valor de 121,65 sobre la base 100 de diciembre de 1990.

Esto significa que el esfuerzo para acceder a una vivienda en propiedad, medido en términos de cuota de amortización necesaria para amortizar un préstamo, fue un 21,7% más elevado durante el primer trimestre del año que el existente en 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_