Menos oferta y menos precio en la Costa del Sol
Tras una década de fulgurante actividad, la promoción de viviendas turísticas en Andalucía empieza a frenarse. No cabe hablar de crisis, que no la hay, pero sí de un estancamiento que es especialmente evidente en su principal referente, la Costa del Sol, donde en el último año se han puesto en el mercado menos viviendas de forma que la situación ha producido incluso una bajada de los precios en una estrategia de los promotores para recuperar niveles de venta.
La responsable en la Costa del Sol de la consultora Aguirre Newman, María Monasterio, atribuye la disminución de la oferta a que hay promotores que "prefieren no poner en el mercado productos a los precios que hay y han decidido esperar". Monasterio cree que el descenso de los precios, un 4,7% de media desde marzo de 2006, es una cuestión "coyuntural" que tiene su explicación en una reducción de las superficies de las viviendas promovidas.
Borja Moreno, de Salvago, ratifica la opinión: "Nos habíamos malacostumbrado, se vendía sobre plano todo lo que se construía y ahora hay que vender, hay que buscar al cliente y afinar muchísimo". Según Aguirre Newman, el tiempo medio de comercialización de una promoción en la Costa del Sol supera ya los 35 meses, cuando en 2003 apenas era de 23.
Según Aguire Newman, en marzo de 2007 se ofertaban en los 10 municipios del litoral comprendido entre Torremolinos y San Roque, la llamada Costa del Sol Occidental, 28.688 viviendas, un 6,2% menos que un año antes, de los que 25.688 son pisos y 2.819 casas unifamiliares.
Caída de la construcción
Del total de pisos en venta, apenas 1.663 fueron construidos a lo largo del año pasado, 3.000 menos que los acabados en 2005. El 40% de la oferta se concentra en los municipios de Mijas, Marbella y Estepona. Por el contrario, la promoción de chalés, que venía retrocediendo en años anteriores, ha aumentado ligeramente en 2006.
Los precios de las viviendas turísticas en la Costa del Sol han descendido en el último año un 4,7%, según Aguirre Newman, pero siguen siendo con diferencia los más elevados de Andalucía. El precio del metro cuadrado no desciende en ningún caso de los 2.000 euros por metro cuadrado, de forma que es imposible encontrar una vivienda por menos de 213.000 euros.
Los precios finales de las viviendas se mantienen a los niveles que ya ofrecían en 2004, pero con la diferencia de que ahora las casas son más pequeñas que entonces.
La vivienda tipo de la Costa del Sol es un piso de 130 metros cuadrados con dos dormitorios y un coste de 345.000 euros (2.655 euros por metro cuadrado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.