Zapatero insta al PSOE a movilizarse para "motivar" a la sociedad y ganar en marzo
El líder socialista empieza la campaña con un mensaje de optimismo e ignorando los problemas
El PSOE no debe aspirar a que el PP pierda las elecciones generales, sino a ganarlas por méritos propios, con una gran movilización. Esta aseveración de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, formó parte del mensaje optimista que ayer lanzó al Comité Federal, al que anunció el inicio de la elaboración del programa electoral para "motivar" a la ciudadanía "y ganar los comicios de marzo de 2008". No se recreó en la derrota en votos del 27 de mayo, sino que abrumó con datos del poder institucional ganado. El mensaje tuvo efecto: suscitó el compromiso generalizado de trabajar para que repita como presidente.
"¿Recordáis dónde estábamos hace cuatro años?". Con esta pregunta y su respuesta, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desactivó la tentación de lamento que podía haberse producido ayer en el Comité Federal del PSOE en el que se analizó el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo. Zapatero les recordó que cuatro años atrás el PP gobernaba en España mientras que ahora gobierna el PSOE; tenían la alcaldía de 14 ciudades, y ahora tendrán 24, y como dato general señaló que el 53,3% de los ciudadanos están gobernados por el PSOE frente al 32,8% que lo eran en 1999.
"Salimos mejor que entramos", señaló un barón territorial en línea con otros dirigentes autonómicos que no dudaron en resaltar que Zapatero les había insuflado una buena "dosis de autoestima". Lo cierto es que algunos no la necesitaban: los ganadores; en tanto que los perdedores la requerían con urgencia. Nadie se atrevió a culpar a Zapatero, es decir, al Gobierno central, de su desgracia electoral, pero sí se citaron las dificultades que habían tenido en algunas comunidades para quitarse de encima el peso de las embestidas del PP en el ámbito nacional. Ya fuera por el terrorismo o por la acusación de que el Ejecutivo no atendía a sus comunidades.
Pero el presidente, ayer, fue al Comité Federal para decirles que la victoria en marzo de 2008 es más que posible. No dejó dudas de que no se producirá ningún adelanto electoral. Posteriormente lo remachó el secretario de Organización, José Blanco, que será el responsable de la campaña que, en la práctica, ayer empezó.
El instrumento para "ganar las elecciones" será el programa electoral "más ambicioso en lo social, en formación, investigación, conocimiento y pleno empleo que nunca haya hecho el PSOE". Y lo coordinará el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. El programa se concretará en dos conferencias: una de contenido estrictamente social, que se celebrará a últimos de septiembre, y otra de programa para el mes de enero. "Tenemos que llegar a esa gran mayoría que cree en la igualdad de oportunidades, en la cohesión social, en la solidaridad, en la paz, en el progreso, en la convivencia...". Y aunque eludió toda autocrítica, porque deliberadamente lo que ayer quiso fue dar ánimo a su partido, dio a entender que esa mayoría todavía no está convencida ni motivada. O no lo suficiente. "Tenemos que implicar, y motivar a esa mayoría que cree en lo mismo que nosotros", señaló. Perdedores y ganadores le aseguraron que harán lo imposible en sus circunscripciones para aportar el máximo número de escaños es decir, para que Zapatero vuelva a ser presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.