Galicia encadena año y medio creciendo más que el resto de España
La economía gallega empieza 2007 con un aumento del 4,2% del PIB
Nunca, en los últimos veinte años, la economía gallega había tenido un período tan largo de crecimiento superior al del resto de España. Tras un aumento de riqueza del 4,2% en el primer trimestre de 2007, Galicia acumula año y medio consecutivo de crecimiento mayor al de la media de la economía española. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, atribuye la bonanza al fuerte estirón industrial de Galicia.
Galicia suma seis trimestres consecutivos de mayor crecimiento económico que el resto de España y Europa. Si las cosas siguen así, la economía gallega cerrará, por primera vez en su historia, tres años consecutivos (2005, 2006 y 2007) mejor que la economía española. La nueva Xunta atribuye a su política económica el cambio. "Algo tendremos que ver, al menos pasábamos por ahí", bromeó recientemente el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño.
"Hemos sido capaces de crear un clima empresarial de confianza y atractivo", aseguró ayer el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. El responsable de la política económica gallega explicó que el buen clima se traduce en que "el índice de clima industrial está creciendo en Galicia al 7,1%, mientras que en el resto de España lo hace al 1,8%".
La diferencia no es tan grande. Según los últimos datos oficiales, en el primer trimestre de 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) gallego aumentó en un 4,2%; el de España lo hizo en un 4,1%. La novedad está en concatenar ejercicios creciendo más rápido que la media española, "porque eso nos conduce a la convergencia con el resto de España y Europa", dice Fernández Antonio. Converger es que, algún día, un gallego sea igual de rico que un español medio o un europeo medio.
"Lo que estamos haciendo", subraya el conselleiro de Economía, "es aprovechar las oportunidades que existen en nuestro entorno con un crecimiento sólido". Los datos estadísticos indican que en los primeros tres meses de 2007, la producción industrial gallega ha aumentado un 6,3% (4,4% en el resto de España); que el consumo familiar ha crecido un 4,5%; y que la renta salarial de los gallegos se ha disparado hasta un 6,5%:
A estos datos se suman el tradicional mayor crecimiento de las exportaciones gallegas (un 17,7% este año) y un aumento del valor añadido de la industria del 4,9%.
Contrainforme de la CIG
Los datos oficiales de economía gallega (Contabilidad Regional de España 2007, del Instituto Nacional de Estadística) han sido contestados con un estudio económico elaborado por la Confederación Intersindical Galega (CIG). El sindicato nacionalista subraya que la bonanza económica no es tal si se mide por el lado de los trabajadores.
Según su estudio, la CIG resalta que en los últimos doce meses, el 95% de los contratos de trabajo firmados en Galicia siguen siendo precarios, lo que indica que sigue existiendo una elevada rotación laboral con baja estabilidad en el puesto de trabajo. La CIG expone, asimismo, que aunque Galicia esté creciendo por encima de la media española lo hace a muy poca distancia, con lo que la renta familiar disponible sigue estando entre las cuatro más bajas de España.
Las empresas empiezan a preferir empleados fijos
La mejor consecuencia de la bonanza económica gallega es la creación de nuevos puestos de trabajo. En los últimos doce meses, en Galicia se han generado 40.000 empleos netos. Pero otra buena noticia está en que las empresas empiezan a virar su política de personal, contratando empleados fijos: entre marzo de 2006 y marzo de 2007, 29.000 de los nuevos empleos son con contratos indefinidos. A pesar de la buena evolución, Galicia sigue situada entre las regiones europeas con tasa más alta de precariedad laboral. En la actualidad, un 36% de los asalariados gallegos tienen contratos temporales, un dato que triplica la media europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.